miércoles, 7 de julio de 2010

SAN LUIS DEL PALMAR Fuerte campaña de vigilancia contra el transmisor del Chagas

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia continúa con los trabajos de vigilancia, exámenes de laboratorio y fumigación en una de las zonas más afectadas por la presencia del vector transmisor, la vinchuca. Participan también, brigadas de Nación y alumnos avanzados de la carrera de Bioquímica de la UNNE.


Desde la subdirección de Vigilancia de Laboratorio, dependiente del Ministerio de Salud Pública realizan arduas tareas en combatir el Chagas, problemática que afecta a un número importante de pobladores, sobre todo de la zona rural de nuestra Provincia. En este sentido existen trabajos conjuntos con el Departamento de Bioquímica de la Dirección General de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud y referentes locales de programas nacionales, además de la Universidad Nacional del Nordeste.

Las tareas que se vienen desarrollando en la zona rural de San Luís del Palmar llevan más de dos semanas con intensas jornadas que involucran a equipos de profesionales bioquímicos, brigadas de fumigadores y personal especializado en el tema. El viernes pasado culminó una de las etapas, en la que se visitaron 150 viviendas, de las cuales 30 registraron presencia vectorial.

Desde la coordinación de los operativos informaron que Rincón Navarro, Rincón de Mesa y Lomas de Gonzales forman parte de las secciones rurales más pobladas de San Luís del Palmar y en las que ya se efectuaron tareas multidisciplinarias. También aclararon que las tareas ya comenzaron en la Segunda y Cuarta Sección y proseguirán durante los próximos días.

En breve, equipos médicos del hospital de San Luís y referentes del Programa Provincial de Chagas irán convocando a los vecinos de estas zonas para la entrega de los resultados de laboratorio. Las muestras de sangre fueron tomadas por profesionales bioquímicos, con la participación de alumnos de los últimos años de la Carrera de Bioquímica de la UNNE, quienes en cada recorrida incorporan mayor conocimiento y experiencia de campo.

El responsable en la zona, del área de Control de Vectores de Nación, Jorge Curu explicó que los trabajos “de ataque” se dan en el ámbito domiciliario y peridomiciliario donde se encuentran criaderos de vinchucas y al menos dos veces al año deben hacerse tareas similares, además de la vigilancia y los controles médicos.

Por su parte, el bioquímico Gustavo Fernández, subdirector de Vigilancia de laboratorios habló de que los índices están siendo mucho más altos de lo esperado. “decidimos comenzar por esta zona porque éste es uno de los focos que tenemos en la Provincia, además de los de General Paz Empedrado y San Miguel”, explicó el referente de Salud.

En ese sentido añadió que es importante el trabajo estratégico de barrido para tratar de controlar la diseminación del vector, no obstante a la población le recomendó el ordenamiento peridomiciliario, ya sea en gallineros y depósitos de leña. En tanto las mascotas, o animales de sangre caliente deben permanecer fuera de las viviendas, ya que esta práctica permite el no ingreso del vector transmisor en búsqueda de su alimento.

Por otro lado aconsejó el testeo de laboratorio, porque la enfermedad es tratable y tiene un alto índice de negativización “o sea que la persona que la padece tiene mucha posibilidad de curarse y existe tratamiento para todos y en cualquier edad”, explicó Fernández.

Aclaró que los chicos menores de 14 años tienen casi un 99 por ciento de curarse, por ello “estamos buscando intensamente los casos ya que tenemos los tratamientos y todo el sistema para monitorear el seguimiento y brindarle con ello una solución al problema”.







0 comentarios: