miércoles, 7 de julio de 2010

APERTURA PERMANENTE La titular del IPS presentó nuevamente a Diputados los informes ya entregados hace tres semanas

La titular del Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes, Estela Regidor, presentó este miércoles a la Cámara de Diputados de la Provincia los informes solicitados oportunamente por los legisladores y que fueran presentados ya hace tres semanas, puntualmente el 15 de junio, en tres anexos firmados por el Ministro de Hacienda y Finanzas y recibidos entonces por el Presidente del Cuerpo.


La funcionaria se reúne por estas horas con algunos de los integrantes de la Cámara Baja, en el recinto, con el objeto de responder a lo requerido en la Resolución 98/10 por la cual se la invitó para que informe y presente por escrito lo oportunamente solicitado por Resoluciones Nros 31 y 45.

En este marco, Regidor presentó copia de todos los informes ya elevados el pasado 15 de junio, que incluyen los puntos solicitados en la Resolución Nº 31, así como también presentó copia de la evolución de las jubilaciones mínimas, solicitadas por Resolución Nº 45, teniendo en cuenta que los últimos incrementos salariales significaron una sustancial mejora para el sector pasivo, tanto del sector docente como del resto de la Administración Pública dependiente del Poder Ejecutivo.

JUBILACIONES MÍNIMAS - ADMINSITRACIÓN PÚBLICA (PODER EJECUTIVO)

Haber Mínimo Administración Pública (Poder Ejecutivo) a Diciembre 2009
$ 634,00
Haber Mínimo Administración Pública (Poder Ejecutivo) a Julio 2010
$ 1.167,00
INCREMENTO Diciembre 2009 - Julio 2010
$ 533,00
INCREMENTO Diciembre 2009 - Julio 2010
84%
JUBILACIONES MÍNIMAS - SECTOR DOCENTE

Haber Mínimo Docente (Maestro de Grado) a Diciembre 2009
$ 1.332,50
Haber Mínimo Docente (Maestro de Grado) a Julio 2010
$ 1.605,82
Haber Mínimo Docente (Maestro de Grado) a Diciembre 2010
$ 1.947,50
INCREMENTO Diciembre 2009 - Diciembre 2010
$ 615,00
INCREMENTO Diciembre 2009 - Julio 2010
46%

A continuación, se detalla la nota de elevación presentada en el día de la fecha por la Interventora del IPS al Presidente de la Honorable Cámara de Diputados:

Corrientes, 7 de julio de 2010

Al Sr. Presidente de la Honorable Cámara
de Diputados de la Provincia de Corrientes
Dr. PEDRO GERARDO CASSANI
S / D:

REF: Resoluciones Nros. 97/10 y 98/10

En mi calidad de Interventora del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Corrientes, vengo por este acto a responder el requerimiento planteado a partir de las Resoluciones de referencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, con el objeto además de llevar claridad respecto de algunos puntos vinculados al contenido de las mismas.

En primer lugar, me permito abordar lo planteado en la Resolución Nº 98/10, en la cual se invita a quien suscribe para que informe y presente por escrito lo oportunamente solicitado por Resoluciones Nros. 31 y 45 del 2010.

Vale destacar respecto de la Resolución 31/10, que la información solicitada por la Honorable Cámara el último miércoles, fue presentada ya hace tres semanas, puntualmente en fecha 15 de junio, y elevada con nota suscripta por el Sr. Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Cr. Enrique Vaz Torres, constando la presentación de tres informes Anexos.

Cabe recordar que los informes mencionados fueron recibidos por el Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, de propias manos de quien suscribe la presente y en presencia de los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General; para mayor certeza, se adjunta copia de la nota recibida por la autoridad legislativa.

Los informes presentados en aquella oportunidad, antes del segundo encuentro realizado posteriormente entre los funcionarios y técnicos del Instituto de Previsión Social y los legisladores el 22 de junio, fueron detallados en tres Anexos.

El primero de los Anexos contenía toda la información vinculada a los siguientes puntos: Situación Financiera (Estado de Ejecución Presupuestaria al 31 de diciembre de 2009; Acreencias del IPS – Cuentas a Cobrar- con detalle requerido; Pasivos del IPS –Cuentas a Pagar- ítems a), b), c) y d); Monto Mensual Bruto-Neto de Retroactivos de Jubilaciones y Pensiones a diciembre de 2009; Recursos Ingresados por la Tesorería de la Provincia de Corrientes por Leyes 3.429 (Policial) y 4.588 (Bancarios) al 31 de diciembre de 2009; Inversiones en Bienes de Uso durante los Ejercicios 2008 y 2009, ítems a), b) y c); y Resultado de Ejecuciones Presupuestarias de 1999 a 2009); y Situación Administrativa (Cantidad de personal de planta permanente y contratados al 31 de diciembre de 2009 y durante la actual gestión del IPS, etc.).

El segundo de los Anexos presentado el mismo 15 de junio del corriente contenía los números y proyecciones en base a casi 9 mil casos reales respeto de los cómputos vinculados a las diversas alternativas para el cálculo del haber inicial jubilatorio en función de la reforma previsional. Vale reiterar aquí lo planteado personalmente a los Señores Legisladores respecto de la completa disposición de las áreas y personal a mi cargo para revisar y consultar la base de datos y cada uno de los expedientes que, por cuestiones operativas, no fueron fotocopiados y adjuntados en su totalidad.

Finalmente, el tercer Anexo contenía el informe suscripto por veinticinco jefes de Departamentos, Divisiones y Direcciones del Instituto de Previsión Social en el cual no sólo manifestaban su total y completo desacuerdo con la reforma previsional con media sanción de la Cámara de Senadores, sino también alertaban a los Señores Legisladores acerca de una serie de contradicciones e incompatibilidades en el articulado.

Amén de lo expuesto, vuelvo a presentar en este acto copia de idénticos informes, al aguardo de que los Señores integrantes de la Honorable Cámara de Diputados que preside puedan interiorizarse respecto del contenido de los mismos y evitar así manifestaciones públicas respecto de supuestos incumplimientos en la presentación de los mismos; fundamentalmente atendiendo el arduo trabajo de quienes lo desarrollaron.

En segundo término, respecto de la Resolución Nº 45, adjunto cuadro comparativo de la evolución de las jubilaciones mínimas en la Provincia de Corrientes, a partir del cual se aprecia que en sólo seis meses, entre diciembre de 2009 y julio de 2010, el haber mínimo del jubilado correntino pasó de $634 a $1.167. El aumento en cuestión representa un crecimiento de más del 80% para el sector, tras casi dos años de congelamiento de la jubilación mínima, teniendo en cuenta que la última actualización de este monto por parte del IPS data del mes de mayo de 2008.

Por último, quisiera abordar lo requerido mediante Resolución 97/10 respecto de la aclaración de supuestos dichos de quien suscribe, publicados en ciertos medios de comunicación y reproducidos en el sitio del Instituto de Previsión Social.

En primer lugar, me permito coincidir con lo planteado oportunamente por los mismos Señores Legisladores en la última reunión de la Comisión Asuntos Constitucionales y Legislación General, respecto de la necesidad de apartarse de la lectura periodística de los distintos medios de comunicación con relación al tema, atendiendo a que la misma obedece a lineamientos ajenos tanto al Ejecutivo como al Legislativo.

Dicho esto, ratifico lo expresado públicamente respecto de que el cálculo del haber inicial jubilatorio sobre los 120 mejores meses (10 mejores años) constituye un sistema de cómputo que privilegia a aquellos que ocasional y temporariamente han ejercido un cargo de mayor jerarquía, pero que no guarda relación general con su carrera administrativa en el Estado, siempre ascendente o en el peor de los casos estable.

Del mismo modo, y respecto a las jubilaciones de privilegio, vale mencionar que fueron dadas a conocer públicamente en la exposición realizada por el personal del Instituto el 25 de junio pasado, dos Resoluciones internas del IPS de mayo de 2008 (Nros. 1.226/08 y 1.350/08), dictadas durante la gestión anterior, a partir de las cuales el organismo debe trasladar automáticamente la movilidad del 82% a los Señores Diputados y Senadores de la Provincia de Corrientes; ordenándose además en aquel momento el reconocimiento y pago de la retroactividad correspondiente.

Por otra parte, con relación de la publicación de ciertas notas periodísticas en el sitio web del Instituto de Previsión Social, cabe mencionar que el personal requirió a quien suscribe reproducir en el sitio del organismo que los nuclea, la cobertura de diversos medios de comunicación de la Provincia de Corrientes respecto de la Audiencia Pública organizada y llevada adelante por ellos mismos el pasado 25 de junio. En coincidencia con este objetivo, se autorizó la reproducción de las notas periodísticas, consignando al pie de página la fuente pertinente.

No escapará a Vuestro conocimiento que, en el marco de la Audiencia Pública referenciada, quedó claramente de manifiesto la postura adoptada por el personal del IPS, anticipada ya vía nota a los Señores Legisladores el 15 de junio y brevemente planteada en la reunión desarrollada el día 22 del mismo mes. En el marco de esta Audiencia se procedió una vez mas a alertar a los Señores Diputados sobre las consecuencias de aprobar el proyecto de Ley en trámite, tanto desde el punto de vista legal, como económico y financiero.

Me permito además, en esta oportunidad, dejar en claro que bajo ningún punto de vista motiva a quien suscribe desacreditar la opinión de quienes no comparten el criterio planteado por el Gobierno Provincial y el organismo a mi cargo; sino que el único objetivo que nos moviliza es el de lograr una reforma previsional profunda, sólida y sustentable que nos permita atender la demanda y los derechos de los jubilados y pensionados de Corrientes, pero no sólo hoy, sino para siempre.

Así, y en el entendimiento de que en el intercambio de ideas elaboraremos una Ley que garantice la tutela efectiva de los derechos humanos fundamentales, mediante una cobertura real y concreta de las contingencias del sector pasivo de la Provincia de Corrientes, aprovecho la oportunidad para saludarlo a Ud. y a los integrantes de la Honorable Cámara que preside muy atentamente.

Sin más, quedo a Vuestra entera disposición para evacuar las dudas que estimen corresponder.

EVOLUCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS EN JUNIO

14 DE JUNIO DE 2010
Reunión entre Ministro de Hacienda, Interventora del IPS y Diputados. Exposición de la información económico-financiera.

15 DE JUNIO DE 2010
Presentación de Informes solicitados por los Diputados en TRES ANEXOS. Nota de elevación firmada por el Ministro de Hacienda y Finanzas. Informes recibidos por el Presidente de la Cámara de Diputados, de manos de la Interventora del IPS, en presencia de los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

ANEXO 1:
Situación Financiera
- Estado de Ejecución Presupuestaria al 31 de diciembre de 2009.
- Acreencias del IPS – Cuentas a Cobrar- con detalle requerido.
- Pasivos del IPS –Cuentas a Pagar- ítems a), b), c) y d).
- Monto Mensual Bruto-Neto de Retroactivos de Jubilaciones y Pensiones a diciembre de 2009.
- Recursos Ingresados por la Tesorería de la Provincia de Corrientes por Leyes 3.429 (Policial) y 4.588 (Bancarios) al 31 de diciembre de 2009.
- Inversiones en Bienes de Uso durante Ejercicios 2008 y 2009, ítems a), b) c).
- Resultado de Ejecuciones Presupuestarias de 1999 a 2009).

Situación Administrativa
- Cantidad de personal en planta permanente y contratado al 31 de diciembre de 2009 y durante la actual gestión del IPS.
- Otros.

ANEXO 2:
Cálculos y Proyecciones Económico - Financieras
- Proyecciones de distintas alternativas para el cómputo del haber inicial jubilatorio sobre casi 9 mil casos reales.
- Puesta a disposición de los Diputados los 9 mil expedientes en el IPS para consulta individual sobre los mismos o la base de datos utilizada para los cálculos correspondientes.

ANEXO 3:
Informe de Áreas Técnicas del IPS
- Jefes e integrantes de 25 Departamentos, Áreas y Divisiones del IPS manifestaron su desconocimiento del proyecto de ley bajo tratamiento.
- Alertaron sobre contradicciones e incompatibilidades en el articulado.

22 DE JUNIO DE 2010
Reunión entre la Interventora del IPS, personal técnico del organismo y Diputados, en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, para analizar los informes presentados en los TRES ANEXOS mencionados.

25 DE JUNIO DE 2010
Exposición Pública del personal técnico del IPS en la sede del organismo respecto de los alcances de la reforma previsional bajo tratamiento legislativo y sus implicancias legales, económicas y financieras.

7 DE JULIO DE 2010
Interventora del IPS vuelve a presentar los informes ya presentados el 15 de junio.



















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