Un importante operativo sanitario concretó este miércoles en el barrio Itatí el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Entre las 10 y 16, fueron atendidas más de 500 personas de la popular barriada ubicada a la vera del río Paraná.
Como es habitual, la actividad fue supervisada por la dra. Susana Vega, directora de coordinación de CAPS y el dr. Eduardo Mario Farizano, director del Departamento Operativos Sanitarios, ambos profesionales del área de Salud Pública de la provincia.
El amplio despliegue de la cartera de salud incluyó equipos interdisciplinarios conformados por ginecólogos, médicos generalistas, médicos comunitarios, otorrinolaringólogos, odontólogos, pediatras, enfermeros, agentes sanitarios y asistentes sociales, quienes atendieron a niños, jóvenes y adultos.
La dra. Laura Stacull, a cargo del departamento de medicina comunitaria, trazó un balance positivo del operativo, resaltando que se logró llegar “a más de 500 personas de un barrio carenciado como el que hoy visitamos”.
Asimismo, expresó que el objetivo es “poner énfasis en la parte preventiva, ampliar la cobertura de atención en la gente y la accesibilidad a la atención de salud.”.
“Hay familias numerosas en las cuales a las madres se les hace difícil concurrir a los centros de salud y buscamos acercarnos y captar a esos pacientes para una adecuada atención”, afirmó.
Sobre las patologías más comunes que se han detectado en dicha zona, comentó que se tratan de “enfermedades propias de la estación, en su mayoría afecciones respiratorias”, al igual que se ha notado un importante volumen en “patologías de la piel, es decir dermatológicas”.
Asimismo, explicó que a través de asistentes sociales, se orienta a las madres en la utilización “de métodos anticonceptivos y en la necesidad de realizarse los exámenes ginecológicos de rigor”.
En tanto, Veronica Arqué, responsable del departamento de nutrición dijo que “cuando notamos pacientes con déficits nutricionales, les hacemos el correspondiente seguimiento a través de los agentes sanitarios”.
Puntualizó que la toma de peso y talla es fundamental y también el apoyo del laboratorio móvil para las muestras de sangres.
“Buscamos llegar a las familias y explicarles como complementar algunos alimentos y enriquecer otros. También asesorarlos en el caso que hayan enfermos con diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, a fin de que logren, dentro de sus posibilidades, una alimentación lo más sana posible”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario