Cuatro grandes de la escena nacional juntos en una obra de de María Goos y con la dirección de Javier Daulte “Baraka”, que se presentará en el teatro Oficial Juan de Vera, dentro de la Temporada Nacional, el sábado 10 de julio a las 21.30. Darío Grandinetti, Juan Leyrado, Jorge Marrale y Hugo Arana, son los responsables de traer a escena esta obra holandesa que conoció el éxito a nivel mundial.
Baraka, o el sonido del sinsentido:La semántica de esta palabra responde a una consigna que unió en los años de juventud a cuatro amigos (Julián, Tomás, Martín y Pedro) y que pasa a ser, 30 años después, un sinsentido que resuena como un eco vacío, como una cáscara sin contenido.
Estos amigos se reúnen, después de varios años, en casa de Pedro (Darío Grandinetti) para solidarizarse con un problema legal que lo obliga a devolver ciertas piezas de arte adquiridas durante sus 21 años como empleado municipal.
Junto a él se hará presente la diversidad de realidades que representan la vida, que sucedieron a los otros integrantes de este grupo. Por un lado está Julián (Juan Leyrado), que se encuentra a las puertas de un nombramiento ministerial, llevando en sus espalda un fracaso matrimonial, además de traiciones varias a su posición ideológica con reiterados cambios de partido político sin que lo inquiete escrúpulo alguno.
Por otro lado está alguien vulnerable, Tomás (Jorge Marrale), abogado, perdido en la droga, con dos años de encierro en un hospicio, que intenta volver a la actividad sin que sus fuerzas físicas y psíquicas puedan responderle a pesar de una constante exaltación enfermiza. Y si faltaba alguien que se mienta, allí está Martín (Hugo Arana), un director de teatro de falsa vanguardia que oculta sus frustraciones como ser humano tras su seudocreatividad.
Este negro panorama, por mérito de su autora, no deja de tener momentos hilarantes como cuando rememoran una insólita coreografía sobre un tema de Rafael, tal como lo hacían tres décadas atrás. Lo mismo ocurre cuando no encuentran mejor manera de festejar el cumpleaños de Julián que contratar a una prostituta, extraño festejo que termina de manera inesperada y donde tiene lucimiento Paula Kohan.
Con un ritmo ajustado y sostenido como una partitura musical, con la utilización inteligente y teatralmente significativa de la iluminación y la música, Daulte logró el marco perfecto para la inolvidable actuación de cuatro actores que demostraron cómo se hace "en serio" una comedia y cómo se manejan los resortes emotivos en la composición de sus personajes.
La Obra
Baraka se estrenó en septiembre de 2004 en el Teatro Old Vic de Londres bajo dirección de Kevin Spacey. Originalmente, fue escrita en 2002 para la compañía teatral holandesa Het Toneel Speelt, convirtiéndose en la obra más exitosa del teatro holandés.
El título de la obra no tiene una connotación literal sino que busca una sensación auditiva; sin embargo en idioma marroquí refiere a una expresión de saludo y deseo de buena suerte. En la obra, el título refiere a una manera especial en que cuatro personajes se saludan, y que mantienen desde la niñez. En Holanda también se denomino Baraka pero en Alemania fue Alte Freunde y en Inglaterra Cloaca. La obra también ya fue presentada en España y Suiza.
0 comentarios:
Publicar un comentario