El ministro de Educación, Orlando Macció, y la coordinadora del Departamento de Odontología Escolar, Shirley Piñeyro, presidieron este jueves el acto con el cuál el Gobierno de Corrientes pone en marcha el Plan de Educación para la Salud Escolar. Este lanzamiento tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno, donde además se realizó una entrega simbólica de kits odontológicos para escuelas de toda la provincia como parte del plan que prevé distribuir 35 mil cepillos de dientes.
El mismo está enfocado a la prevención para la salud bucal con promoción de hábitos y concientización de la comunidad educativa, con el objetivo de lograr la descentralización de los tratamientos odontológicos en hospitales y centros de atención primaria.
En el acto, Macció estimó que “en la prevención cumple un rol esencial el hecho de trabajar no solo en el sillón odontológico sino también en las aulas”. En la oportunidad estuvieron los profesionales del área dependiente del Ministerio de Educación, quienes llevarán adelante el plan en terreno. “Quiero manifestar la firme convicción de retomar un camino con la odontología escolar, que estaba bastante desprotegido”, señaló el funcionario, sentando así un compromiso con estos trabajadores del Estado y con la salud bucal de los niños en edad escolar.
En tanto, Piñeyro indicó que el plan se desarrollará a través de un trabajo interministerial entre Educación y Salud con el fin de lograr un mapa epidemiológico y datos estadísticos que permitan afrontar mejor la problemática. Dijo que intervendrán los gabinetes odontológicos de cada escuela y en los casos de aquellos establecimientos que no posean el mismo, recibirán la visita de profesionales del Ministerio de Salud.
Más allá de conocer los distintos casos para su tratamiento adecuado, este plan hace hincapié en la prevención, por lo que está prevista la distribución de 35 mil cepillos de dientes entre todas las escuelas de la provincia. “La prevención comienza con el cepillado y tenemos que lograr que los chicos adquieran este hábito saludable”, indicó al respecto la doctora Piñeyro.
0 comentarios:
Publicar un comentario