domingo, 25 de julio de 2010

La Motivación en el Adulto Mayor

Teresita S. de Frechou
Psicopedagoga
La etapa del adulto mayor es explicada por algunos especialistas como la etapa de las claudicaciones, de los deterioros, improductivos y de tiempos prolongados de ocio, cuya calidad de vida están en niveles críticos. Uno de los elementos que contribuyen a esta situación es la disminución de las motivaciones tanto intrínseca como extrínseca, es decir en su personalidad y el medio social.

El que envejece adecuadamente, aceptando sus limitaciones, buscando todos los programas sociales para esta edad, a fin de dar respuesta a sus intereses y necesidades físicas, intelectuales y cognitivas, estarían permitiendo canalizar su capacidad productiva.

Muchos adultos mayores se retiran al ostracismo, motivados por la marginación que ejerce el medio social y familiar, llevando sus relaciones interpersonales a niveles conflictivos, generando matrices e improntas confusas que desembocan generalmente en ausencias o actitudes depresivas.

La Clínica psicopedagógica, investiga en sus entrevistas las potencialidaddes que dispone el AM y en forma conjunta se elabora un programa para las áreas cognitivas y sociales en relación a su condición física-biológica.

En esta etapa la motivación es un pilar importante para proyectar una vida útil, alguien dijo “etapa de la Autotrascendencias” es decir de las devoluciones de las experiencias recogidas.

Hoy, un número considerable de adultos mayores se sienten vigentes pero las políticas laborales no permiten continuar, prescinde de sus servicios, esta actitud incide en su autoestima y malestares como la depresión.

La psicopedagogía, alienta a reencontrarse con el pensar es decir se articula la inteligencia con el deseo. En ese interjuego se confrontan la inquietud con la duda, dinamizando la motivación.

Nuevas metas se irán generando El Centro Psicopedagógico, le ofrece estas alternativas motivacionales

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