domingo, 27 de junio de 2010

Se realizó el VI Encuentro provincial de Asociaciones de donantes de sangre

Con la presencia del Vicegobernador Néstor Braillard Poccard se realizó el VI Encuentro provincial de Asociaciones de donantes de sangre en el salón “Wine”, de Casinos del Litoral. Más de 20 representantes de Asociaciones y organizaciones, entre Capital y todo el interior Provincial participaron de la jornada, convocada por el Banco de Sangre Central Corrientes, el Departamento de Hemodonación y el Plan Nacional de Sangre.

Con el objetivo de comenzar a organizar acciones de cara a los festejos centrales del Día Mundial del Donante de Sangre, 2011, siendo sede nuestro país, autoridades del Banco de Sangre de Corrientes, y el Plan Nacional de Sangre conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública realizaron la jornada a la que se convocó a todas las Asociaciones de donantes voluntarios de sangre.

La misma se inició con una proyección, dedicada a mostrar los argumentos centrales de la elección de nuestro país, como sede mundial de los festejos el próximo año. Para ello el coordinador de Hemodonación del Banco de Sangre Vertinaldo Ávalos señaló, que es una gran satisfacción que por primera vez, un país sudamericano sea sede mundial, de un evento de tal envergadura, que este año se realizó en Cataluña, España.

Seguidamente se desarrolló el panel de intercambio y testimonios de donantes voluntarios de sangre. Por mencionar algunas; la asociación del B º Nuevo; Caa Catí, Mburucuya, San Roque, Policía de la provincia de Corrientes, Gendarmería Nacional, Facultad de Medicina, Pío XI, Iglesia de Jesucristo, entre otras.

Además acompañó el panel, el Coordinador del Plan Nacional de Sangre, Martín Espinoza quién señaló, “hemos superado las 30 asociaciones de donantes voluntarios de sangre, y eso nos enorgullece como correntinos”. Además afirmó que esto habla de la solidaridad, la generosidad y la solidaridad que caracteriza a nuestra gente. Finalmente Espinoza señaló que es necesario seguir en este camino, generando espacios de capacitación, formación y proveer material a nuestras asociaciones, que volcarán a la sociedad. “Donar sangre, es ofrecer y reconocer que hay un hermano con una salud desmejorada y que es a través de la capacidad y la actitud voluntaria, solidaria, altruista de donar puedo salvarlo”, remarcó.

Luego la Dra. Susana Pisarello, del Banco de Sangre; expuso la experiencia del I Encuentro Nacional de Asociaciones de Donantes voluntarios de sangre; de la que participaron el año pasado, varias asociaciones de la Provincia. En la segunda parte, se expuso la importancia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la informática, como sitios Web y redes sociales. Con la intención de generar mayores espacios para comunicar, dar testimonio que permitan avanzar en campañas de promoción de la donación voluntaria de sangre.

Finalmente, Martín Espinoza explicó los aspectos legales de la donación de sangre. Señalando que la ley nacional 22.990, explicita y establece acciones y actividades del uso y el manejo de la sangre humana con fines terapéuticos. A una manera de cierre, los referentes de las asociaciones expresaron proyectos, inquietudes y nuevas campañas a realizar.

Una vez finalizada el encuentro provincial de asociaciones de donantes de sangre, se llevó a cabo la II reunión del Comité Regional, del Plan Nacional de Sangre, de cara al Día mundial del donante de sangre 2011. La comitiva de la provincia del Chaco, estuvo a cargo de Mónica Puppo y Sandra Quijano, del Centro de Hemoterapia del Chaco y Cristian Morales, representante del registro de donantes de Villa Berthet, (Chaco). Referente del Banco de Sangre de Misiones; Gabriela Decombard, y de Corrientes, del Banco de Sangre Central, Saba Soledad, Susana Pisarello, Vertinaldo Ávalos y Martín Espinoza,

El objetivo es seguir delineando acciones conjuntas, que se irán desarrollando en los sucesivos meses, con la presentación oficial el 9 de noviembre, cuando se festeje el día Nacional del donante voluntario de sangre.

El coordinador de Hemodonación del Banco de Sangre Vertinaldo Ávalos aseguró que ya superaron las 35 organizaciones en toda la Provincia, las cuales están cooperando desde sus organizaciones para promover la donación y en algunos casos, también organizan campañas de donación de sangre para incrementar el acto voluntario que es todavía es bastante escaso y debemos mejorarlo.

"Casualmente estamos desarrollando muchos programas en organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas, haciendo con ello que tengamos un grupo de promotores jóvenes, que realmente nos llena de satisfacción porque coincide con el lema del festejo de este año que es Sangre Joven para el Mundo y cuya sede de la celebración es la ciudad de Barcelona, España", aseguró Ávalos, agregando que también "esta es una manera de ir inculcando en esta franja etaria sobre los conceptos de la donación de sangre y sobre todo capturar las voluntades a partir de programas educativos que saquen los miedos y prejuicios a cerca de la donación de sangre".

0 comentarios: