domingo, 27 de junio de 2010

PRESBICIA

Colaboración: Dr. Ricardo Núñez

La presbicia, consiste en la pérdida progresiva de la capacidad de enfoque del cristalino, que ocasiona hipermetropía. Es un trastorno comúnmente conocido como “vista cansada” que radica en la dificultad de leer o escribir debido al proceso del envejecimiento.

Causas
La causa principal de la presbicia es el paso de los años. Alrededor de los 40 o 45 años, el lente ocular comienza a perder flexibilidad; es decir, pierde su capacidad para acomodarse y enfocar adecuadamente. De esta manera, la presbicia se presenta en todas las personas, en un cierto grado, como consecuencia normal del proceso de envejecimiento.

Si bien se trata de un trastorno que forma parte del proceso de envejecimiento, existen ciertos factores que pueden acentuarlo: la falta de tratamiento de la hipermetropía, enfermedades como diabetes o anemia, ingestión de ciertos medicamentos o desarrollar alguna profesión que implique el uso constante y prolongado de la vista corta.

Síntomas
Disminución en la capacidad para enfocar objetos cercanos.

Tensión ocular.

Ojos cansados.

Dolor de cabeza.

Tratamiento
La única solución para corregir la presbicia es emplear anteojos o lentes de contacto. La fórmula se debe cambiar gradualmente, dado que la capacidad para enfocar disminuye con el paso del tiempo.

0 comentarios: