domingo, 27 de junio de 2010

GUARDERIAS

Los niños que acuden a guarderías tienen una mayor frecuencia de enfermedades infecciosas.
Se sabe que puede llegar a ser del doble o el triple comparado con niños que permanecen en sus casas. Por lo tanto, detectar oportunamente el inicio de una infección resulta crucial, no sólo para el niño enfermo sino también para sus compañeros quienes pueden contagiarse. 

Las enfermedades infecciosas más frecuentes son las infecciones respiratorias agudas, las gastroenteritis y las enfermedades exantemáticas como la varicela, la escarlatina, la rubeola y el sarampión.

En años recientes, una epidemia de piojos azota al mundo y sobre todo se ha observado en guarderías y escuelas de manera independiente al nivel socio económico e higiénico de los pequeños.

Entre las medidas más importantes para evitar infecciones a(microbios) e infestaciones(parásitos), están el lavado de manos, como la medida más eficaz para prevenir infecciones en todas las edades.

También son útiles la realización de exámenes clínicos y de laboratorio periódicos, las campañas de vacunación, la realización de monitoreos de agua, alimentos y superficies vivas (manos y uñas) e inertes (fómites).

El baño diario al mantener una piel limpia disminuye la posibilidad de que gérmenes patógenos inicien una infección.

Es recomendable que los niños ingresen con ropa cómoda, de acuerdo a la estación del año, fácil de retirar, sin anillos, pulsera, cadenas o aros los cuales pueden ocasionar lesiones o convertirse en cuerpos extraños.

Mantener las uñas limpias, cortas y limadas previene infecciones, accidentes y rasguños.

Estas son algunas de las recomendaciones para padres y docentes de guarderías y jardines maternales para que nuestros niños estén lo mas seguros y protegidos posibles.

Dra. Maria Andrea Gajo Gane

0 comentarios: