Al tiempo que el Poder Ejecutivo de la provincia promovió a personal superior y subalterno al grado inmediato superior del Servicio Penitenciario de Corrientes, proyecta realizar una inversión millonaria en infraestructura; para construir nuevas cárceles y dotar de moderno equipamiento a la policía y al mencionado Servicio.
Así lo dio a conocer hoy el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés, durante el acto en que fueron entregados los certificados de ascenso a 141 integrantes del servicio penitenciario. Promovidos a través del decreto 1609, con retroactividad al 1 de enero, firmado por el gobernador Ricardo Colombi y refrendado por el titular de la cartera de Gobierno y Justicia.
Indicó que en el interior y en la capital se llevó el nuevo mensaje del gobierno, “no es el inicio de los ascensos, sino la culminación de un proceso que se había dado de una manera desordenada” y con fines electorales por la gestión anterior, “sin lo que fija la constitución, lo que establece la ley”. Dijo que ahora se fue ordenando todo y abogó para que a fin de año se hagan las promociones en término.
El ministro de Gobierno recordó que la obra de la Unidad Penal Nº 6 en San Cayetano se hizo en la gestión anterior del doctor Ricardo Colombi y la actual gestión tiene “planes de seguir trabajando y creciendo dentro del servicio penitenciario, pero lamentablemente en los últimos cuatro años no se mandaron recursos que se necesitaban”.
Dijo que ahora se trabaja bien, se enviarán los recursos necesarios y adelantó que el gobierno está encarando “la compra de más automotores, los uniformes dentro de poco y estamos adquiriendo los elementos que hacen falta”.
Agregó que si no encaran el problema de fondo ni del servicio penitenciario, ni de la policía de Corrientes, será complicado hallar las soluciones y en este sentido sostuvo que van a tratar de “encarar una obra millonaria para ir normalizando, tanto el sistema de la policía como del servicio penitenciario”.
“Seguramente necesitamos una unidad penal nueva en Corrientes; estamos analizando la posibilidad de inversión, de la creación de una nueva unidad penal en Paso de los Libres, y únicamente con grandes inversiones en infraestructuras carcelarias podremos terminar en Corrientes la unidad penal, en Goya, y otra unidad penal más en Santo Tomé”.
El doctor Valdés dijo que todo esto lleva tiempo, sacrificio y capacitación del personal. “A partir de hoy arrancamos un ciclo en que vamos a trabajar diferente y esperamos que este respaldo que traemos del gobierno provincial hacia el servicio penitenciario, sea correspondido”.
“Este ascenso es fruto de sus esfuerzos, de su trabajo, de su sacrificio, de su entrega al servicio, de su vocación y lo van a deber simplemente a que han cumplido con lo que indica la ley, los reglamentos. Respetando la cadena de mando instituida por cada uno de estos instrumentos jurídicos. Es así como tienen que funcionar las instituciones, conforme a estas reglas jurídicas”.
Esta promoción les va a implicar mayores responsabilidades. Saben que la sociedad les confía lo más sagrado que tiene el hombre, la integridad física de quienes están privado de su libertad. “Ustedes, que son los custodios deben hacerlo con profesionalismo, respetando la humanidad de cada uno de estos individuos que se encuentran en situación de desventaja”.
El doctor Gustavo Valdés agradeció el acompañamiento de representantes de los poderes Judicial y legislativo, como de las distintas fuerzas de seguridad nacional con asiento en nuestra ciudad, y señaló que el ascenso de efectivos de la Unidad penitenciaria es la culminación de un ciclo, tanto en la policía como en el servicio carcelario.
Entre otras autoridades, estaban en el acto desarrollado en el Instituto Pelletier de nuestra ciudad, los subsecretarios de Gobierno, Luis Bravo; de Seguridad Guillermo Weyler, el jefe de Policía de Corrientes, Juan Alfredo Ojeda; el jefe de la Unidad Penitenciaria, Miguel Domínguez. Representantes de los poderes legislativos y judicial; de la Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería, personal carcelario e invitados especiales. La invocación religiosa y bendición de certificados estuvo a cargo del presbítero Raúl Alcorta; mientras que la Banda de Música de Policía de Corrientes al mando de Ramón Aguilar ejecutó el Himno Argentino.
Luego de la entrega de certificados a los promovidos por parte de las autoridades, el jefe del servicio penitenciario Miguel Domínguez aclaró que el ascenso “no es un obsequio” del Poder Ejecutivo, sino “un reconocimiento a la actividad que desarrollan cada uno de ustedes, en el cumplimiento de una difícil misión, como es la guarda y custodia de las personas privadas de su libertad”.
Dijo que siguiendo las reglamentaciones, la Junta de Calificaciones sugirió la inclusión en la lista de ascenso a todo el personal promovido. El gobernador Ricardo Colombi y el ministro Gustavo Valdés, “rápidamente han respondido” y felizmente se ha concretado la firma del decreto de ascenso, manifestó. Con lo que “queda demostrado la importancia y el interés que le da el superior gobierno de la provincia al Servicio Penitenciario”.-
0 comentarios:
Publicar un comentario