En un trabajo conjunto entre la Municipalidad capitalina, el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes( CUCAICOR) y el Ministerio de Educación de la Provincia, Corrientes tendrá un mural como homenaje a los donantes de órganos y tejidos, trasplantados y en lista de espera. El mismo se erige en Lavalle y costanera Sur, fue declarado De Interés Municipal y buscará ser una invitación constante a la donación.
“Corrientes sociedad donante” será el primer mural de la ciudad que represente a la solidaridad del pueblo correntino que desde hace 2 años ha convertido a la Provincia en líder en el ranking de donaciones a nivel nacional. Como una manera de honrar a los donantes y el gesto solidario de sus familias, los trasplantados y quienes se hallan en lista de espera; la Municipalidad capitalina, el CUCAICOR y el Ministerio de Educación iniciaron un trabajo mancomunado para levantar una obra cultural en nombre de la vida.
“Pensamos que debíamos hacer algo que represente de alguna manera a las cientos de donaciones y trasplantados de toda la provincia y vimos en un mural la posibilidad de hacerlo. Gracias a la ayuda de los artistas José Kura y Daniela Almeida logramos obtener el tipo de obra que creemos será totalmente representativa”, explicó la responsable de Coordinación y Comunicación de CUCAICOR, Susana Chercasky.
La iniciativa cuenta con el apoyo total de la Comuna quien cedió el predio, ubicado en Lavalle y costanera, además de los materiales para la realización. “Estamos muy agradecidos con todas las áreas de la Municipalidad que se han puesto a nuestra disposición, solo así hemos podido llevar adelante esta obra”, resaltó la representante de la entidad.
En tanto se destacó que el mural ya fue declarado De Interés Municipal. “Creemos que será una forma de estar presentes y formar parte de la ciudad, una invitación constante a la donación”, resaltó Chercasky.
La obra
El mural constará de dos cuerpos unidos por un corazón de hierro y vitreaux. Uno de los cuerpos representará a los donantes, el otro a las personas trasplantadas y el corazón sería el acto de solidaridad que es la donación. En tanto, el reverso de la obra estará totalmente esgrafiado.
Será una obra completa, en la que el proceso de la donación estará representado. Los trabajos en el lugar ya dieron inicio y continuarán avanzando progresivamente gracias al esfuerzo de un equipo de artistas correntinos.
Madrinas y padrinos
La obra ya tiene madrinas y padrinos, que son correntinos y correntinas que han sido trasplantados, en distinto momentos. Ellos son: Sarita y Lorena trasplantadas de riñón. Germán (el más joven de los trasplantados de la ciudad) y Víctor Hugo trasplantado de hígado y Oscar (el más antiguo de los trasplantados de la ciudad) y Alejandro de corazón y pulmón.
“Ellos son solo algunos de los correntinos que lograron recuperar su vida y su salud gracias al amor de otra persona. Y creímos que debían estar como representación a tantos otros”, comentó Chercasky.
0 comentarios:
Publicar un comentario