miércoles, 26 de mayo de 2010

Inversión: Corrientes apunta a reducir las asimetrías a través del Fondo de Convergencia

El Ministro de Hacienda correntino participará mañana de una nueva reunión con sus pares de otras provincias. En la Casa de Salta, avanzarán en darle forma técnica al instrumento. Esta herramienta permitirá asegurar la inversión en infraestructura social y productiva que posibilite eliminar los desequilibrios entre regiones y provincias del país. 

El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, participará mañana de un nuevo encuentro con sus pares de otras provincias del país para analizar las variables técnicas que den forma al Fondo de Convergencia Estructural, esquema que pretende reducir las asimetrías en materia de inversión, en el menor plazo posible.

En la Casa de Salta, los titulares de las carteras económicas de las provincias profundizarán el trabajo sobre el marco técnico del instrumento respecto del que avanzaron a fines de abril sus Gobernadores, en reunión con el Ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo.

La idea central del Fondo de Convergencia implica la asignación de un monto determinado de la recaudación nacional a un instrumento a partir del cual se asignarán recursos a las provincias que padecen los índices más altos de pobreza y necesidades básicas insatisfechas, entre otros indicadores vinculados a la inversión social y productiva.

“Se establece una media y se proyecta la inversión necesaria para que esa jurisdicción que está por debajo de esa línea, se acerque al promedio”, explicó Vaz Torres.

El funcionario provincial remarcó hoy que Corrientes “padece uno de los baches más profundos en materia de inversión”. “La desinversión en infraestructura –tanto social como productiva- es muy grande, frente al crecimiento de la inversión de otras provincias del país, incluso de la región NEA”, puntualizó el Ministro; tras lo cual mencionó las viviendas o las rutas como algunos ejemplos visibles.

En este sentido, hizo mención al Programa de Desendeudamiento anunciado recientemente por Nación y señaló que si bien esta herramienta generará previsibilidad, la inversión necesaria para reducir las asimetrías requiere de un financiamiento que no está en condiciones de afrontar la Provincia por sí sola.

“Este Fondo de Convergencia genera más expectativas para recuperar los activos y recomponer los desequilibrios a partir de un fuerte plan de inversiones con financiamiento asegurado a mediano y largo plazo”, explicó.

“Esta herramienta intenta reparar las asimetrías entre provincias, de cara a una futura discusión de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos; y pretendemos que tenga impacto presupuestario y sea operativa ya en 2011”, apuntó el Ministro correntino.

Antes del encuentro de mañana, Vaz Torres reiteró la coincidencia de los Gobernadores y sus Ministros respecto de la necesidad de que sea “algo práctico y de rápida instrumentación, que resuelva los problemas de coyuntura pero sea una solución para el desarrollo futuro”.

DESENDEUDAMIENTO
Por otra parte, el Ministro comentó que tanto él como los demás técnicos de la cartera correntina mantuvieron reuniones hoy en el Ministerio de Economía de la Nación para conocer mayores detalles del Programa de Desendeudamiento y su instrumentación. “Estamos analizando la puesta en marcha del Programa por parte del Gobierno Nacional, pero aun no hay hechos nuevos para informar”, apuntó.

0 comentarios: