Imagínese que el motor de su auto tiene incorporada una antena que mide todas sus funciones. Un buen día, mientras circula por un camino de tierra, alguien lo llama por celular y le dice: ?Buenas tardes, señor, queremos avisarle que dentro de los próximos 100 kilómetros su auto sufrirá un desperfecto en la bomba de agua?."
Esta historia ficticia, teñida de un sabor futurista si se tienen en cuenta los avances en la industria automotriz, le sirve al doctor Néstor Galizio, director de la División de Electrofisiología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, para ilustrar cómo funciona una nueva tecnología que permite monitorear a distancia, durante las 24 horas del día, a los pacientes que tienen implantado un marcapasos, un cardiodesfibrilador o un resincronizador cardíaco.
Si bien ya hay otros especialistas e instituciones que están implantando este sistema de monitoreo a distancia, la Fundación acaba de crear lo que sería el primer centro dedicado específicamente a brindar este servicio.
"Quisimos no solamente tener un centro que controla de 4500 a 5000 pacientes por año [en forma presencial], sino además ser los primeros en tener un centro de monitoreo remoto", dice Galizio, cuyo equipo implanta mensualmente cerca de 30 marcapasos y entre 10 y 12 cardiodesfibriladores y resincronizadores. Desde noviembre, los desfibriladores con posibilidad de ser monitoreados en forma remota se implantaron en más de una decena de pacientes.
En el mundo, donde esta tecnología comenzó a difundirse hace alrededor de una década, las cuatro mayores empresas de telecomunicaciones ya ofrecen el servicio de monitoreo remoto.
"En la Argentina -explica Galizio-, hasta ahora sólo una tiene una banda otorgada, pero las demás están tramitando su frecuencia. Calculo que entre este año y el próximo vamos a tener en el país la posibilidad de que todos los marcapasos, desfibriladores o resincronizadores que se usan para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca sean monitoreados de manera remota."
Según explica el especialista, el monitoreo remoto ofrece incontables ventajas, como por ejemplo menor necesidad de ir hasta el consultorio médico para realizar controles, reducción en el traslado de pacientes, disminución de complicaciones y gastos sanatoriales y, especialmente, la detección temprana e incluso la anticipación de posibles problemas, tanto clínicos como de funcionamiento del propio dispositivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario