En el acto central por un nuevo aniversario de la Ciudad, realizado en la bajada del puente “General Manuel Belgrano” donde se ubica la Cruz Fundacional, el intendente Camau Espínola señaló que el Municipio se encuentra ante un doble desafío: “cuidar y proteger su patrimonio histórico y al mismo transformarlo en función de las necesidades del nuevo siglo”. Asimismo, dijo que Corrientes “puede crecer y desarrollarse tomando como base fundamental de ese crecimiento la capacidad de trabajo de su gente”.
Con la Cruz Fundacional como testigo, la Municipalidad de Corrientes desarrolló el acto central por el 422º aniversario de la Ciudad. El acontecimiento estuvo presidido por el intendente, Camau Espínola; el vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard; el viceintendente capitalino, Ernesto Meixner; funcionarios provinciales y municipales; el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Oscar Valdés; representantes del Consulado del Perú; de las fuerzas armadas y de seguridad, asociaciones intermedias y abanderados y escoltas de instituciones educativas.
La ceremonia-homenaje se llevó a cabo en la bajada del puente “General Manuel Belgrano”, en el predio –tal como se mencionó- donde se encuentra el monumento a la Cruz Fundacional de la ciudad ya que la llegada, el desembarco y el acto formal de la fundación tuvieron lugar en ese sitio histórico; donde también se habría producido aquel acontecimiento que diera lugar al mito de origen de los correntinos: el episodio de la Cruz Milagrosa, sitio que cada año convoca a los correntinos para recordar sus orígenes.
Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia, se procedió a la invocación religiosa por la ciudad a cargo del fray Pablo Ferreyra. Seguidamente, el Intendente ofreció un discurso para conmemorar un nuevo aniversario de la ciudad, “una de las más antiguas de la República Argentina. Aquel 3 de abril de 1588 se rubricó el acta de nuestro nacimiento y hoy, 422 años después, tenemos el privilegio de conservarlo en el archivo histórico de Corrientes”.
“La patria en su bicentenario adoptó a San Martín como símbolo de los valores humanos que deseamos para poder rescatar lo mejor de nuestro pasado y proyectar un futuro cada vez más próspero para todos los ciudadanos correntinos. Estamos frente a la oportunidad de repensarnos en la perspectiva del Bicentenario de nuestra Nación. Este momento de nuestra historia que transitamos nos exige asumir las deudas pasadas y renovar nuestros desafíos. Nuestro objetivo es que juntos podamos convertirnos en una gran ciudad”, resaltó el primer mandatario comunal.
“Aquí estamos, 200 años después de la liberación, luchando por los derechos de los correntinos, para que todos puedan vivir en igualdad de condiciones. Nos tocó asumir en 2010, en el año del bicentenario. Una coincidencia de la historia que nos exige ser aún más responsables y al mismo tiempo más soñadores y reflexivos acerca de lo que queremos ser como ciudad”, enfatizó.
Cumplir compromisos
En otro párrafo de su alocución, Camau resaltó que “empezamos a concretar los compromisos que asumimos durante la campaña y que hoy ya son parte de nuestro programa de gobierno para impulsar con toda nuestra energía y fuerza una verdadera transformación en nuestra querida Corrientes.
Ansiamos aprovechar esta historia, nuestros carnavales, nuestros atractivos naturales y culturales para promover y desarrollar al máximo el potencial de nuestra región. Se trata de poner en valor al municipio con el doble desafío cuidar y proteger su patrimonio histórico y al mismo transformarlo en función de las necesidades del nuevo siglo”, expresó.
Si bien “muchos son los desafíos que impone el siglo XXI, pero también aun tenemos deudas de siglos anteriores: actualmente más de 260.000 habitantes viven sobre calles de tierra. Esto significa que más del 70% de los correntinos no cuenta con calles ni veredas dignas, con vecinos que viven a más de 10 cuadras del pavimento y otros a muchas más”, recordó.
“Es una de nuestras metas reducir esta brecha con nuevas obras de pavimentación de calles, repavimentación de las deterioradas, y la construcción de cordones cunetas y veredas. Trabajamos con las dos agendas: atendiendo a los que más lo necesitan y han estado por distintas razones postergados de la gestión municipal, y paralelamente generando políticas que permitan poner a Corrientes en un lugar protagónico en el contexto regional”, enfatizó luego.
“Tenemos historia y podemos pensar a través de lo mejor de ella en nuestro futuro. Nuestra ciudad puede crecer y desarrollarse tomando como base fundamental de ese crecimiento la capacidad de trabajo de su gente. Estamos convencidos que no hay desarrollo posible sin equidad y justicia; queremos una ciudad pujante que integre a todos. En definitiva, lograr construir la ciudad que todos nos merecemos, por nuestros hijos y nietos, y por el futuro de nuestra Nación”, finalizó el Intendente.
Culminado su discurso, con la Marcha de Malvinas se procedió al retiro de las banderas de ceremonias y, de esta manera, se dio por finalizado el acto para celebrar un nuevo cumpleaños de la ciudad de Corrientes.
0 comentarios:
Publicar un comentario