Dr Hessel Antonio , Medico Experto en Tratamiento del Dolor
Aunque los síntomas se agudizan con la edad, también afecta tempranamente
"La artrosis, como se conoce a la enfermedad degenerativa de las articulaciones, puede afectarnos tanto en la juventud como en la adultez, provocando desde una limitación leve de los movimientos, inflamación y dolor, hasta una rigidez corporal que impide la realización de las tareas habituales".
De ese modo, se define a la artrosis como una patologia de "origen diverso" en la que confluyen todas las enfermedades articulares, siendo el motivo de consulta más frecuente por el dolor que provoca.
En este último sentida, el especialista sostuvo que "los pacientes presentan un dolor que va en aumento con el tiempo, afectando más rápidamente a las zonas que reciben carga como rodillas, cadera y tobillos, y deformando las articulaciones de los miembros superiores".
“Esta enfermedad afecta dos veces más a mujeres que a hombres, y en la actualidad no existe una cura definitiva; se manifiesta en forma paulatina y según su origen, acarrea la destrucción articular en diversos plazos, encontrando diferentes estadios o grados de la enfermedad, independientemente de la edad de cada uno", añadió el experto.
El Dr. Mochen indicó que "la forma más común de presentación de la artrosis es en pacientes de más de cincuenta años con historia de dolor de una o más articulaciones al inicio de la actividad diaria, dolor que se hace más leve al poner el cuerpo en movimiento. Estos dolores llegan, con el tiempo, a ser permanente e invalidantes, lo que puede llevar al consumo indiscriminado de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios".
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
"En el consultorio -agregó el Dr. Mochen-, el especialista solicitará estudios de laboratorio y radiología para confirmar el diagnóstico, observando en la radiografía, disminución del espacio articular, pérdida del cartílago y formación de quistes por alteración del hueso subcondral y osteofitos (picos de loro)".
Para el especialista según el grado evolutivo de la enfermedad se determinará el plan terapéutico para cada paciente. En caso de padecer artrosis leve a moderada, es tiempo indicado para medicamentos regeneradores de cartílago y hueso, como colageno y placenta, entre otros; lubricación de la articulación por medio de condroprotectores; disminución de la inflamación por medio de la administración de AINES, indicación de actividad física para movilizar articulaciones y bajar de peso corporal, disminuyendo así los factores generadores del dolor y el desgaste articular".
También consideró el especialista que "el médico debe acompañar la evolución de la enfermedad en todos los casos, evaluando la respuesta de cada paciente a los diferentes medicamentos y terapias para evitar efectos adversos y para evaluar la necesidad de intervenir quirúrgicamente. Cuando la enfermedad está en su etapa avanzada, se deberá evaluar la posibilidad de implementar el tratamiento quirúrgico por medio de una artroplastia o reemplazo articular. Esta cirugía implica la colocación de prótesis especialmente diseñadas para cada articulación".
0 comentarios:
Publicar un comentario