miércoles, 21 de abril de 2010

EN ESCUELAS Y CENTROS DE SALUD Desde Salud Pública incentivan a que la comunidad se vacune

Se hace un fuerte llamado a los padres para que acerquen a sus niños a los vacunatorios para controlar y completar los esquemas. También informan que la Provincia recibió una nueva partida de vacunas contra el virus de Influenza A (H1N1), incluyendo las dosis trivalentes para personas mayores de 65 años.



Las vacunas constituyen, sin lugar a dudas un pilar fundamental de la medicina preventiva, por ello desde el Ministerio de Salud Pública hacen un fuerte llamado a las personas para que se acerquen a los centros sanitarios y se inmunicen gratuitamente con todas las vacunas disponibles del calendario anual. También se informa que la Provincia recibió esta semana un refuerzo de dosis contra el virus de Influenza A (H1N1), incluyendo la vacuna Trivalente para mayores de 65 años que será distribuida en los próximos días.


En todos los hospitales pertenecientes ala Provincia que cuentan con vacunatorios se está realizando inmunización contra la Gripe A, a la población objetivo. Según dispuso el Ministerio de Salud de Nación. Embarazadas, madres con niñotas hasta seis meses. Niños de entre 6 meses a 4 años deben vacunarse contra la Gripe A. y los niños y adultos entre 5 a 64 años que tengan alguna patología asociada también deberán hacerlo.

Para los mayores que pertenecen al sector público podrán vacunarse en los próximos días, ya que llegaron al Ministerio las dosis necesarias para poder inmunizarlos. Se comenzó con la distribución y muy pronto van a estar disponibles en los vacunatorios.

CAMPAÑA ANUAL DE INMUNIZACIONES

Consideradas como una actividad de gran efectividad en la Salud Pública, la vacunación permite la prevención de enfermedades en la sociedad y una importante disminución de la mortalidad infantil y preescolar. Tiene como objetivo principal lograr disminuir la morbi-mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles, mediante la vacunación sostenida de los niños que nacen anualmente, así como las cohortes sucesivas hasta la edad de seis años, y luego cada diez años, a través de los distintos niveles operativos.

La provincia de Corrientes se halla en serio riesgo de brotes epidémicos por enfermedades prevenibles, y teniendo en cuenta que el porcentaje de niños vacunados según los registros es preocupantemente bajo, la administración del Gobierno Provincial se propuso como estrategia implementar una fuerte campaña de Inmunizaciones para recuperar las coberturas necesarias.

Las vacunas en Corrientes, corresponden al Calendario Nacional de Vacunación y cuya aplicación es gratuita y obligatoria en todos los centros sanitarios que cuentes con vacunatorios.

Para ello el Ministerio de Salud Pública y el de Educación y Cultura dispusieron que esta campaña se realice también en las Escuelas, para que los niños con la debida autorización de los padres y con su carnet de vacunación concurran a sus establecimientos escolares el día indicado con anterioridad y puedan recibir las dosis de vacunas que les falta o puedan contar con la certificación de su carnet de vacunas en el caso de tener completa la vacunación.

GRIPE A (H1N1)
A principio del mes de marzo se realizó en Corrientes, el lanzamiento de la Campaña Anual de inmunizaciones y Primera Etapa de vacunación de Gripe A (H1N1), en el marco del Ministerio de Salud Publica atendiendo a su rol de garante de la salud de los correntinos, una acción en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura.

Responde a la estrategia nacional de priorizar a los grupos de riesgo. Fue diseñada por equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional y sociedades científicas y especialistas, que participaron del armado de las estrategias para combatir las enfermedades invernales.

Desde la cartera sanitaria provincial comunican que la Provincia recibió esta semana 12 mil dosis correspondientes a la última fase de vacunación, esto es, para el grupo etario mayor de 65 años pertenecientes al sector público de la Provincia. En tanto se sumó el refuerzo de 70 mil dosis correspondientes a las cuatro primeras fases de vacunación.

Tienen prioridad para la aplicación de la vacuna pandémica, los trabajadores de salud que presten cuidado a pacientes o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias, además de las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive.

También los niños y adultos de 5 a 64 años inclusive con las siguientes características: obesos mórbidos, retraso madurativo severo, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas, enfermedad respiratoria crónica, asma severo, cardiopatías congénitas, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, tumor de órgano sólido en tratamiento, IRC en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes 6 meses, inmunodeficiencia congénita o adquirida, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas, diabéticos, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía.

En la última etapa se inmunizará a los mayores de 65 años, cuya vacuna llamada Trivalente ya se encuentra en la Provincia y será distribuida en los próximos días para comenzar la vacunación en el sector público.



0 comentarios: