El titular de la cartera de Hacienda ratificó que se reunirán con los legisladores las veces que sean necesarias. Aseguró que los Bonos de Consolidación y las Letras del Tesoro no generan nueva deuda; sino que constituyen mecanismos para afrontar un pasivo que ya existe.
El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, se refirió ayer al proyecto de Presupuesto 2010 enviado a la Legislatura Provincial y señaló que el Gobierno espera un tratamiento serio y responsable del tema, para lo cual se reunirán con los legisladores las veces que sean necesarias.
“Es importante recordar que el presupuesto tendría que haber sido presentado en octubre del año pasado por parte de la gestión anterior, pero como no lo elevaron, esta nueva administración tuvo que hacer las dos tareas: el cierre del ejecutado del 2009 y la elevación del presupuesto de 2010 que se tendría que haber hecho el año pasado”, remarcó el funcionario.
En este aspecto, Vaz Torres recordó que para analizar las partidas que se proponen en el Presupuesto 2010 deben compararse las mismas con el Presupuesto 2008 (prorrogado por falta de norma en 2009), más las incorporaciones que la gestión anterior efectuó durante 2008 y 2009. Estas incorporaciones superaron los $1.000 millones y fueron oportuna y secuencialmente informadas a la Legislatura.
“Nuestra Ley de Administración Financiera prevé que el Presupuesto vigente es el último autorizado, más las incorporaciones efectuadas”, puntualizó el Ministro.
Con relación a los ingresos previstos en el Presupuesto, el funcionario provincial señaló que los números consignados en el proyecto son los que Nación informó a Corrientes que enviaría a lo largo de 2010.
Con relación al primer trimestre del año, aclaró que los envíos entre enero y marzo fueron levemente superiores a lo que estaba previsto: un 8%. Sin embargo, ésta mejora se vio neutralizada por los descuentos extraordinarios a la coparticipación que menguaron notablemente la disponibilidad de recursos.
“El cronograma establecía descuentos por alrededor de $90 millones en el primer trimestre, pero nos descontaron $150 millones; con retenciones extraordinarias por $60 millones”, puntualizó el Ministro y agregó: "Los descuentos fueron un 68% mayores a lo que estaba previsto para los primeros tres meses de 2010".
Vale decir que, hasta el momento, Nación no informó fehacientemente el origen de las retenciones extraordinarias y tampoco si volverá a aplicarlas en lo que resta del año, por fuera de lo acordado previamente.
“De todos modos, si uno hiciera una simplificación grosera y trasladara esta mejora del 8% del primer trimestre a los tres trimestres que restan en el año, es una mejora hipotética que no supera los $150 millones en lo que queda de 2010”, referenció el Ministro.
Consultado por la prensa, manifestó desconocer la base de cálculo de una mejora de $600 millones sobre el presupuesto nacional 2010 para Corrientes. “Ojala fueran $600 millones, pero las proyecciones que hizo Nación y lo que se está dando no indican eso”, apuntó.
Más allá de esto, consideró que “no es conveniente discutir por los medios estas cuestiones”. “El ámbito para discutir es la Legislatura”, remarcó y agregó: “Yo he ido en reiteradas oportunidades, antes de enviar el presupuesto estos temas se plantearon, como también el tema de la deuda”.
SUSTITUCIÓN DE DEUDA, EN MEJORES CONDICIONES
En el marco del proyecto de Presupuesto 2010, el Gobierno Provincial propuso dos alternativas de financiamiento adicional con el objetivo de afrontar dos tipos de deuda en mejores condiciones: los Bonos de Consolidación para la deuda contingente (derivada de sentencias judiciales) y las Letras del Tesoro para la Deuda Flotante o corriente (con proveedores y exigible en el corto plazo).
Vale señalar que la instrumentación de los Bonos de Consolidación y las Letras del Tesoro implican un procedimiento a partir del cual se sustituye una deuda exigible al Estado Provincial por parte del acreedor, por títulos que se van cancelando en un mayor plazo; por ende, en condiciones más accesibles.
Es decir, el deudor (Estado Provincial) establece un nuevo mecanismo de pago con el acreedor que tiene una cuenta a cobrar al Tesoro local, ya sea por sentencia judicial o la prestación de algún servicio o venta de insumos, correspondiente a una deuda que ya existe y que de algún modo debe ser saldada.
En ningún caso la emisión de Bonos o Letras implica una nueva deuda o un incremento del stock de pasivos existentes, teniendo en cuenta que significa la sustitución de una deuda por otra en mejores y más claras condiciones para su cancelación.
“Si uno tiene una deuda y a esa deuda le da un perfil distinto, con mejores condiciones, con previsibilidad, con plazos, con reconocimiento de intereses, con posibilidades de acceso a los mercados; uno lo que hace es cambiar la naturaleza de la deuda”, explicó Vaz Torres.
CONSOLIDACION, UN INSTRUMENTO CONOCIDO
En el caso de la deuda generada a partir de una sentencia judicial adversa al Estado Provincial, se propone la cancelación de la misma a partir de Bonos de Consolidación a un plazo de 20 años, con intereses a pagar semestralmente, por un monto de hasta $100 millones.
“La deuda contingente ya existe, son deudas judiciales de muchos años, por ejemplo el caso Pinasco y otros”, explicó el Ministro. Tras lo cual agregó que “esos reclamos judiciales deben ser atendidos con algún instrumento financiero para que no se detraigan recursos que deben ir a sueldos o a servicios esenciales del Estado”.
En este plano, recordó que durante la primera gestión de Ricardo Colombi se recuperó al Bono de Consolidación como instrumento financiero, cuando no cotizaban, tenían interrumpida la cuota de servicio y no se atendían los cupones. “Merced a un plan financiero que se articuló en ese momento se recuperaron los Bonos y hoy es una herramienta útil, cuya cuota se incorpora en el presupuesto todos los años”, remarcó.
“Ahora –agregó- estamos requiriendo a la Legislatura una nueva emisión para darle cobertura a los nuevos juicios que surjan, porque Fiscalía de Estado ya fue notificada de una sentencia del orden de los $33 millones que debe ser atendida; para eso son los Bonos de Consolidación”, explicó.
LETRAS, UN MECANISMO TRANSPARENTE
En este esquema, para los proveedores de servicios o insumos que tengan acreencias con el Estado, se propone la emisión de Letras del Tesoro (LETES) que tendrán un plazo de 18, 24 y 36 meses, con un interés del 12 % anual y la amortización de capital e intereses a su vencimiento.
En el caso de las LETES, el procedimiento que llevan adelante otras Provincias e incluso el Gobierno Nacional es el siguiente: el Estado licita cierta cantidad de LETES y los acreedores hacen su oferta a partir de una quita determinada, el proveedor que mayor quita ofrezca sobre la deuda que el Estado mantiene con él resultará adjudicatario de las LETES.
“Se trata de un mecanismo razonable y transparente; porque las LETES se licitan, el Estado va a al mercado y éste responde por esos compromisos que hace el Estado”, puntualizó el funcionario.
“En el 2001 Ricardo Colombi se encontró con una deuda flotante de $450 millones y la dejó en $90 millones en 2005; en 2009 nos encontramos con una deuda corriente cercana a los $440 millones y nuestro objetivo es reducirla de modo responsable”, explicó Vaz Torres.
El funcionario agregó además: “Si hay alguien que trabajó para resolver el problema de deuda y darle certeza, previsibilidad y sustentabilidad al presupuesto, es Ricardo Colombi”. “Justamente la persona que la sociedad ha elegido que sea quien debe administrar”, remarcó.
Finalmente, el Ministro de Hacienda señaló que los problemas se resolverán con un “manejo austero y responsable, trabajando todos los días y articulando institucionalmente una buena relación con la Nación como lo está haciendo el Gobernador”. “Discutiendo entre nosotros las cosas que deben ser debatidas, y no hacerlo exclusivamente a través de los medios; respetarnos, esa es la manera”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario