miércoles, 21 de abril de 2010

CICLO DE DANZA REGIONAL Ballet Contemporáneo del Chaco este sábado en el Vera

Se llevará a cabo el sábado 24 de abril a las 21:30, dentro del Ciclo de Danza Regional, la presentación del Ballet Contemporáneo del Chaco con el primer programa Bicentenario 2010 conformado por estrenos coreográficos. Programado por el área Artística del Teatro Oficial Juan de Vera para la presente temporada, el acceso tiene costos de $15 y $20.


El Ballet Contemporáneo del Chaco - dependiente del Instituto de Cultura- está dirigido por Mariela Alarcón, y la secunda Lucas Garcilazo.

Fue creado por resolución del Instituto de Cultura el 21 de junio del 2009, con el propósito de difundir el arte de la danza en sus distintas técnicas, transmitiendo el acervo cultural de la Provincia, conviviendo asimismo con las distintas expresiones y los más diversos universos creativos.

Esta compañía se ha convertido en embajador cultural generando ámbitos de expresión, formación del lenguaje e intercambios permanentes entre artistas y los diversos públicos. Su staff está integrado por profesionales destacados del medio como María Kuhmichel como asistente de dirección y maestra en técnicas contemporáneas, Érica Ferrazano como maestra en técnica clásica y Luis Sosa como regie.

En la primera parte se presentará por primera vez el cuadro denominado: "Tributo a Chelaalapi", con coreografía de Mariela Alarcón, mientras que la música y voces pertenecen al Coro Chelaalapi. Los intérpretes de "Mujer cazadora" y "Cacique" son los integrantes del Ballet Contemporáneo del Chaco.

El segundo cuadro es “Instante", también estreno y cuenta con la creación coreográfica de Lucas Garcilazo, la música de Aqualáctica y los intérpretes del mismo son: María Kuhmichel y Lucas Garcilazo.


Con música de Phillipe Glass y la coreografía de Garcilazo, el Ballet Contemporáneo del Chaco presentará en estreno “Tabicados” (con los ojos vendados) que hace referencia a los hechos ocurridos durante el Proceso de Reorganización Nacional, durante la dictadura militar de los años 1976 a 1983.

Tras un breve intervalo y ya en la segunda parte de este espectáculo subirá a escena “Golpe Originario"- único cuadro de esta parte- donde Claudia Margosa Conti diseñó la coreografía de este estreno, que trata de encontrar el primer el golpe constante y sonante que nos dice que estamos vivos y que se encuentra presente en el toque de un tambor o de un bombo. Comienza con el grupo de inmigrantes africanos que llegan a nuestro país esclavizados, lo que da inicio a la mixtura y el intercambio inevitable de las culturas por medio del golpe en el candombe que es tierra. Luego nos encontramos con el Malambo danza masculina y de destreza, para terminar con el Chamamé, que acentúa y combina con su cadencia tan particular, este golpe. Los temas musicales del mismo son: “LitoraleñoII”, "Tristeza", “Candombera” y contará así mismo con música en vivo de ritmos populares organizados por Anahí Collet, Emilia Romero, donde las mismas ejecutan instrumentos junto a Lisandro Sosa, Martín Candia.

El cuerpo de baile de tan prestigiosa institución está conformado por: Giselle Bogado, Nicolás Chávez, Betiana Pujol Cajal, Martín Candia, Lourdes Orellanoz, Rodrigo Pujol Cajal, Antonella Ojeda, Lisandro Sosa, Rocío Barreto, Exequiel Etelechea.



0 comentarios: