lunes, 15 de marzo de 2010

El IPS recibió a la conducción del Centro de Jubilados y ratificó sus líneas de gestión

La titular del organismo recibió a referentes de la entidad. Intercambiaron opiniones sobre los modos de eficientizar el servicio. Los funcionarios expusieron los lineamientos sobre oficinas móviles, las acreencias del Instituto, sus deudas, el déficit y el proyecto del 82% móvil. Desde el Centro, garantizaron voluntad de acompañamiento a la gestión. 

En línea con una gestión de apertura del Instituto de Previsión Social (IPS), su titular Estela Regidor recibió a las autoridades del Centro de Jubilados, ante quienes expuso los lineamientos de trabajo y los objetivos trazados para un mejor funcionamiento del organismo en beneficio de cada uno de los jubilados correntinos.

Los representantes de los pasivos de la provincia, evacuaron sus dudas y manifestaron su voluntad de trabajar en conjunto con el Instituto en pos de un mejor servicio para los abuelos.

“Productivo” resultó para Regidor este segundo encuentro institucional con el Centro de Jubilados, desde donde se garantizó la voluntad de acompañamiento a la actual gestión, en provecho de los pasivos.

“Positivo” también fue el balance que la presidente del Centro, María de las Mercedes Solís de Zambrano, hizo del encuentro de este lunes. “Tocamos todos los temas”, consideró la abogada y auguró un próximo encuentro.

Zambrano asistió al IPS acompañada por el adjunto del área de Finanzas del Centro, Alberto Alarcón, el asociado, Francisco Del Yeso, la delegada de Mercedes, Amalia Rolón y una afiliada de dicha delegación de apellido Gamarra. Durante casi dos horas, evacuaron sus dudas y expusieron sus puntos de vista a la titular del organismo, acompañada por el gerente del Instituto, Bruno Magnani y el director de Legales, Juan José Ferreyra.

La lista de temas sobre los que se trabajó fue variada, y sobre cada uno de ellos, los funcionarios del Instituto brindaron detalles acerca de la gestión encarada; teniendo en cuenta que todos figuran en la agenda de trabajo del organismo.

En este marco, Zambrano consultó sobre la continuidad y modalidad de las oficinas móviles que acerca asesoramiento gratuito a los pasivos del interior provincial. Regidor confirmó la continuidad de este mecanismo que permite descentralizar la gestión y “llegar a cada uno de nuestros abuelos de la provincia”; esquema a partir del cual el equipo previsional llegó a los vecinos de Monte Caseros, Mercedes, Sauce, Curuzú Cuatiá, Goya, Santa Lucía y Paso de los Libres.

La funcionaria adelantó también que se habilitarán nuevas oficinas fijas en distintos puntos de la Provincia, como las que ya comienzan a funcionar en Mercedes y Santo Tomé.

ASESORAMIENTO “GRATIS”
Regidor dejó en claro que se trata de un servicio que el IPS brinda de manera gratuita. “Es totalmente gratis, no aceptamos gestores”, sentenció tras comentar la sorpresa que le causa, tanto a ella como a las asesoras que la acompañan en sus viajes, que muchos abuelos se acerquen a preguntar “si el IPS no cobra impuesto”. “¿Qué impuesto?”, se preguntó Regidor y remarcó: “el servicio es gratis”.

“Así debe ser”, consideró Zambrano y felicitó por el “buen asesoramiento” que los abogados del Instituto brindan en el interior, según le informan los delegados del Centro en las distintas localidades. Tras lo cual anticipó que instruirán a los delegados de las localidades próximas a visitar, para que reciban a los funcionarios.

EFICIENTIZAR Y AGILIZAR EL SERVICIO
Este encuentro institucional con el Centro de Jubilados sirvió también para conocer la visión de los dirigentes de esa entidad, sobre cuestiones que los funcionarios del IPS conocen ya a partir del contacto diario y directo con los jubilados tanto de Capital como del interior.

Así, hablaron de los mecanismos que la conducción del Instituto está instrumentando para eficientizar la atención al público y agilizar la tramitación de expedientes.

En ese marco, Zambrano consultó: “¿Es verdad que hay expedientes perdidos?”. Regidor explicó entonces que efectivamente se han encontrado con la situación de expedientes extraviados y muchos perdidos en el sótano que en varias oportunidades estuvo inundado y donde no solo pasó el tiempo sino también hicieron estragos alimañas.

Por eso, en el caso de los expedientes que aún no se recuperan, se encara un proceso de reconstrucción; mientras tanto, se otorga al beneficiario una “pensión provisoria”.

DEUDAS, DÉFICIT Y EL 82%
Durante el encuentro, se habló además acerca del proyecto de ley para la aplicación del 82 por ciento móvil que se encuentra en instancias parlamentarias.

Mientras que desde el Centro de Jubilados pidieron avanzar con el tema, Regidor explicó la necesidad de sanear el proyecto con media sanción del Senado provincial, en función de un planteo del Gobierno nacional según el cual debe armonizarse el proyecto a los términos de la legislación nacional.

Se clarificó además, las cifras que se manejan en torno a la deuda del Instituto con los pasivos. “Son 72 millones de pesos que están incluso consignados en balances del IPS de ejercicios anteriores”, aseguró Magnani.

Los representantes del Centro consultaron también sobre las acreencias del Instituto. En ese marco, el responsable del área Legales del Instituto, aseguró que “todos los días” se hacen las gestiones correspondientes para lograr el cobro de los fondos que adeudan por ejemplo, la Comuna capitalina u otros organismos del mismo Estado.

Estos temas derivaron en el análisis de la situación deficitaria del IPS, pero Magnani aportó tranquilidad a los presentes al garantizar una gestión austera y la decisión de eficientizar los gastos. A modo de ejemplo, mencionó que en los dos primeros meses del año se logró una reducción de alrededor del 60% de costos, en comparación de igual período del año anterior.

Las apreciaciones del funcionario se inscriben en la política diseñada desde el Ministerio de Hacienda, cartera de la cual depende el IPS, con relación a la necesidad de optimizar el gasto sin descuidar la prestación del servicio. “La optimización global del Estado pasa por la optimización de cada uno de los sectores que lo componen”, sostuvo con relación al tema el ministro Enrique Vaz Torres.

“CONSTRUIR JUNTOS”
“Estamos para colaborar con el IPS en pos del bien del jubilado, por encima de nuestras gestiones”, dijo Zambrano al despedirse de Regidor y los demás funcionarios del Instituto. “Estamos buscando lo mismo. Queremos construir juntos”, aseguró en tanto Alarcón y garantizó el “mejor espíritu” de diálogo.

Regidor se mostró también conforme con este primer encuentro que demuestra el perfil de apertura de la gestión.

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