Argentina fue elegida hoy como sede de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en el que se llevará a cabo el evento internacional que se realiza cada 14 de junio. La decisión fue adoptada en una reunión que tuvo lugar en la ciudad española de Barcelona, donde funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación defendieron la postulación argentina, que se impuso a la efectuada por Corea del Sur.
Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (SITS) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja fueron quienes optaron por Argentina como sede del Día Mundial del Donante, encuentro científico que recuerda la fecha de 1903 en que el austríaco Kart Landsteiner descubrió los factores sanguíneos
“Estamos muy contentos y orgullosos con esta decisión, que tendrá un fuerte impacto sanitario, social y político no sólo para nuestro país sino para toda la región latinoamericana”, aseguró desde España el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria, Andrés Leibovich, quien estuvo a cargo de la defensa de la candidatura argentina.
Leibovich, quien viajó a Europa junto a funcionarios del Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, detalló que “las cuatro organizaciones que eligieron la sede del año próximo ya habían recibido las propuestas de Argentina y Corea del Sur”.
“Igualmente hoy nosotros hicimos una presentación técnica y política que duró aproximadamente una hora, después hubo una ronda de preguntas muy exigente y posteriormente estuvo la gente de Corea. Cuando nos dieron a conocer la decisión de elegir a Argentina nos dijeron que estaban sorprendidos con la contundencia de nuestra postulación”, relató.
El próximo 14 de junio la celebración del Día Mundial del Donante se realizará en Barcelona y allí se efectuará el traspaso formal a Argentina como sede del evento en 2011. “Aquí se espera para esa jornada la presencia del ministro de Salud argentino, Juan Manzur”, manifestó Leibovich.
“Ahora viene una etapa de intenso trabajo y de organización de actividades científicas, sanitarias, culturales y deportivas para crear conciencia sobre la importancia de pasar del modelo de donación de sangre familiar y por reposición al modelo voluntario”, explicó el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización.
En Argentina, el modelo de donación de sangre es predominantemente familiar y por reposición, lo que implica que un 40 por ciento de la población dona sangre por familiaridad con la persona que la necesita y en forma no habitual.
Por ello, el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud se encuentra realizando distintas acciones con el objetivo alcanzar un 100 por ciento de donaciones habituales y voluntarias de personas sanas que donen para pacientes enfermos que la necesiten, lo que redundaría en una mayor calidad y seguridad sanguínea en beneficio de todos.
Está demostrado a nivel mundial que la donación más segura es aquella aportada por individuos no coercionados, que en su libertad de elección deciden voluntariamente donar su sangre en forma habitual. A estos se los considera seguros por sí mismos, ya que un donante seguro es aquel individuo que dona su sangre de manera voluntaria, anónima, no remunerada y lo más importante, lo hace en forma periódica.
Racionalizar la disponibilidad de sangre
El Plan Nacional de Sangre fue creado en 2002 y ha elaborado, junto con los 24 distritos del país, programas provinciales que permitieron desarrollar una estrategia a nivel nacional.
En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación ha firmado convenios y entregado equipamiento e insumos a las provincias por más de 70 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) en los últimos cuatro años. Actualmente 16 de los 24 distritos están desarrollando bancos de sangre centrales que producen componentes a una mayor escala, con más economía y eficiencia, mientras que en el resto de las provincias las mismas iniciativas están en vías de desarrollo.
Hasta hace unos años había más de 800 bancos de sangre altamente costosos e ineficientes, hoy hay 235 en el sector público pero el objetivo es que la cantidad siga disminuyendo en función de que los bancos centrales van a poder desactivar los hospitalarios.
La sangre es un componente insustituible para preservar vidas porque no hay nada que la reemplace. La donación permite salvar entre tres y cuatro vidas. A ello deben sumársele otros productos o componentes que genera. De un donante, se extraen glóbulos rojos, que se utilizan cuando las personas pierden sangre o tienen anemias o disminución de glóbulos rojos. También se separan las denominadas plaquetas, que sirven para evitar sangrados o hemorragias. Por último, de la sangre se obtiene el plasma, que sirve a la industria para producir otros medicamentos.
0 comentarios:
Publicar un comentario