La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes finalizó el viernes pasado la semana de la Mujer y lo hizo con una charla debate realizada en la Universidad de la Cuenta del Plata. Los asistentes se mostraron entusiasmados con las temáticas planteadas que giraron alrededor del rol de la mujer contemporánea.
De la jornada participaron el secretario de Desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva, el Secretario de Salud y Medio Ambiente, Carlos Frette, la secretaria de Descentralización y Participación Ciudadana, Alicia Meixner y el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Francisco Lockett.
Las actividades llevadas adelante durante la semana, -proyección de videos y cortos en los barrios, con posterior debate con las presentes y la carpa instalada el mismo lunes 8- fueron organizadas por la Dirección General de Diversidad y Género, a cargo de Mariela Guastavino.
El cierre de una larga semana se efectuó con la proyección de dos cortos que hacían referencia a la violencia contra la mujer, en donde la reflexión buscó cautivar a los asistentes. Posteriormente, se conformó el panel de disertantes con la participación del secretario de Salud y Medio Ambiente, Carlos Frette, el subsecretario de Medio Ambiente, Alberto Gómez, Gustavo Benítez -actor y artista plástico- y Gabriela Bizaro -artista y periodista-.
Durante las disertaciones, cada uno de los invitados tocó temáticas relacionadas a la mujer. Frette dio a conocer unas cifras que hicieron eco en el público: en Argentina mueren 19 mujeres por mes debido a la violencia y el maltrato. Esto conllevó a que se pregunte: ¿Cuál es el lugar que ocupa la mujer? y ¿Cuál es la otra imagen que puede presentarse de ella?
Posteriormente, Benítez desarrolló el tema de las mujeres en el arte y confeccionó una grilla de la cantidad que fueron relegadas y ocultadas en las artes, tomando como hacedores de obras a los hombres renombrados y contemporáneos de la época. También planteó que sería importante que la mujer deje de ocupar espacios como objeto de deseo e inspiración para los artistas y formar parte de los protagonistas de las obras.
La periodista y artista, Gabriela Bizaro entonó las frases que hicieron que los presentes aplaudieran enfáticamente: “Tenemos que entender que los lugares nos los vamos ganando nosotras mismas. Debemos comprender que nos merecemos adquirirlos, es cuestión de que nos habilitemos…”, manifestó.
Por su parte, Gómez habló del lugar de la mujer política. A través de su experiencia de militante político explicó que en su época, los espacios de dirigencia eran compartidos en un 50% por las mujeres porque se buscaba una transformación social en donde ellas estén incluidas.
Una vez alcanzad algunas de las temáticas posibles, las mujeres presentes iniciaron en el debate en donde se planteó el rol que cumplen en la actualidad y las modificaciones que desde cada espacio se pueden conseguir si se valoran sus derechos.
0 comentarios:
Publicar un comentario