El gobierno de la provincia puso en marcha hoy el Consejo Asesor Productivo (CAP) y la Unidad Operativa de la Producción (UOP), cuya estructura institucional y de gestión será conformada por el sector privado forestal, arrocero, ganadero, agrícola, hortícola, yerbatero – tealero e industrial. Todos ellos identificados como los de mayor potencial de desarrollo y se incorporarán en forma directa a la gestión de la cartera de Producción de la provincia, articulando acciones con la finalidad de que la provincia incremente su producción generando recursos genuinos, creando nuevas fuentes de trabajo, aumentando el producto bruto interno
El acto se cumplió al promediar la mañana en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Ricardo Colombi; el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; los ministros y subsecretarios del Poder Ejecutivo; el presidente de Cámara de Diputados, Pedro Cassani; interventores de organismos autárquicos; numerosos intendentes de las distintas ciudades de la provincia; representantes de las cámaras empresariales, industriales y de entidades intermedias; cooperativistas, otras autoridades y demás funcionarios.
En su transcurso, se puso de relieve que el Consejo Asesor Productivo, CAP, tendrá la misión de colaborar con el Ministerio de Producción en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas, generando iniciativas que contribuyan a mejorar el clima de negocios; formular e impulsar planes y proyectos estratégicos; monitorear y evaluar programas y agendas vinculadas al sector productivo, entre otros.
A su vez, la Unidad Operativa de la Producción (UOP) integrada por cada uno de los directores ejecutivos, tendrá a su cargo actividades inherentes al desarrollo de la respectiva cadena sectorial. Incluyendo a título enunciativo el gestionamiento de la información, el financiamiento operativo y de inversiones, la demanda de infraestructura (vial, energética, portuaria, entre otros). Las relaciones institucionales públicas y privadas; aspectos del comercio interno e internacional, innovación y transferencia tecnológica. Es decir, todo lo necesario para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico.
Se crea un Consejo Asesor Productivo (CAP) integrado por dos representantes institucionales de cada sector, que se reunirá al menos una vez por mes con el ministro de Producción y los miembros de la UOP, a fin de constituir un Comité de Planificación Estratégica.
Los integrantes del Consejo no percibirán remuneraciones y les serán reintegrados los gastos de movilidad vinculados exclusivamente a actividades específicas de su gestión.
En la oportunidad se dio lectura del Decreto 1.185 del 22 de marzo de 2010 firmada por el gobernador Ricardo Colombi y refrendado por el ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, que pone en funcionamiento la actividad mancomunada entre el sector público y privado.
También estuvieron presentes directivos de la Federación empresarial de Corrientes, Unión Industrial Corrientes, Asociación de Sociedades Rurales; Asociación Correntina de Plantadores de Arroz; Asociaciones Citrícolas de Monte Caseros, Mocoretá y Bella Vista; Asociaciones hortícolas de Bella Vista y Santa Lucía; Asociación Forestal Argentina Región NEA, Asociación Forestal Argentina Río Uruguay; Asociación Forestal de Corrientes; Asociación Maderera y de Afines de Corrientes; Asociación Forestal Mesopotámica; Asociación de Productores de la Foresto Industria del Centro de la Provincia de Corrientes; Consorcio Forestal Corrientes; Asociación Plantadores del Nordeste; Asociación Molineros del Nordeste. Asimismo, la Facultad de Ciencias Veterinarias, la Facultad de Ciencias Agrarias; INTA Regional Corrientes; Banco de Corrientes y el Consejo Federal de Inversiones.
“Llegó la hora de que la provincia genere sus propios recursos”
El representante de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, ingeniero Cristian Jetter aplaudió la iniciativa del gobierno provincial por haberlos invitado a participar de la diagramación de “nuestras políticas sectoriales”.
“Algo que venían pidiendo desde hace mucho tiempo y por eso “aplaudimos este hecho inédito a nivel nacional” y auguró que finalice “en forma positiva y realmente brinde los frutos de cuya expectativa tenemos de todos los sectores productivos”.
Consideró fundamental que la provincia se ponga a generar sus propios recursos genuinos, que genere empleo genuino y que el empleo público deje de ser la principal fuente de trabajo de la provincia y que la provincia deje de esperar el cheque que viene de la Nación.
El ingeniero Jetter confió que hay dos líneas de trabajo en la que van a accionar. “Una de ellas es en mejorar el clima de negocio de la provincia, donde hoy existen el 64 a 65% de su área, que está bajo alguna norma que inhibe la producción y genera algún tipo de recargo para el recurso productivo, que nos impide desarrollar la producción normalmente”.
“Tenemos alrededor de 4 millones de hectárea que están bajo la zona de frontera; 1.200.000 que están bajo parques nacionales o reservas; más de 770 mil que están bajo la influencia de la Ley Bonasso y mientras no tengamos la ley de ordenamiento territorial aprobada, estas 770 mil hectáreas están imposibilitadas de producción alguna”.
Por eso dijo que necesitan que el gobierno les de reglas claras para poder trabajar. “Necesitamos seguridad jurídica. Los productores que estamos trabajando y los nuevos inversores necesitamos seguridad jurídica. Hoy existe un clima adverso en general y muchos inversionistas retienen sus inversiones porque no saben cuál va a ser el final y por no exponerse a denuncia pública, que muchas veces hace que detengan sus inversiones”.
El otro tema en el que dijo van a trabajar fuertemente es en el de infraestructura, que hoy nuestra provincia exhibe “enormes falencias”. En este aspecto celebró que hace dos meses se empezó a “tocar” la cuestión en la provincia.
Celebró que se esté discutiendo el tema infraestructura y se esté analizando de donde van a surgir los fondos y cómo van a ser las asignaciones. De donde van a surgir los préstamos nacionales o internacionales, pero se está discutiendo. Los productores necesitamos más infraestructura para aumentar nuestra competitividad”.
Dentro de este tema hay tres obras fundamentales. Uno es el vinculado a caminos, con enormes zonas de la provincia alejadas de la producción, totalmente inviables por carecer de vías de comunicación. “No pedimos grandes autopistas, solamente caminos consolidados, que aseguren y permitan sacar nuestra producción”, dijo y ejemplificó con la ruta 40, entre los ríos Miriñay y Corriente, “hoy llueve 15 milímetros y se imposibilita sacar la producción ganadera, forestal y arrocera. Tenemos 18 mil hectáreas de arroz en esa zona y no contamos con una ruta segura”.
Otra es la energía eléctrica, que necesitan en cantidad y en calidad para poder industrializar los productos, “indispensable para que se monten aserraderos y en un futuro se pueda industrializar nuestra madera; para nuestros molinos arroceros, secaderos. Hoy el 95% de las estaciones de bombeo de la producción de arroz se utilizan energía Diesel, del otro lado en Brasil y Uruguay más del 90% lo hacen con energía eléctrica, lo que nos deja fuera de competitividad.
También anticipó el ingeniero Jetter que van a trabajar en el tema puertos. “Contamos con dos ríos importantes como el Paraná y el Uruguay “y no tenemos puertos para sacar nuestra producción. Hemos visto que la ubicación estratégica está entre Goya y Bella Vista. A modo de ejemplo indicó que los correntinos exportan hoy arroz a Venezuela y el “flete de Corrientes a Zárate cuesta lo mismo que de Zárate a Puerto Cabellos, Caracas”.
"Somos competitivos los correntinos en nuestras chacras, pero fuera de ellas carecemos de competitividad por todo este tipo de problemas”, dijo. No obstante, ponderan que hoy se les de la posibilidad de poder participar activamente en la formación en las políticas que les incumben. Al tiempo que asumen el compromiso de evaluar y controlar que estos programas que van a desarrollar se lleven adelante.
Un sistema de articulación público y privado “realmente inédito”
A su turno, durante el acto realizado hoy en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el representante del sector industrial, ingeniero Claudio Anselmo, expresó su beneplácito por la concreción del proyecto, que es justo decir el gobernador vino planteando desde su campaña en el sentido de que quería trabajar con el sector productivo bajo este esquema.
“Un esquema participativo, donde no sólo se conforma un consejo asesor en el que todos los sectores de la producción tiene la oportunidad de expresar sus necesidades, sus anhelos, sino también una unidad operativa que genera un compromiso y una responsabilidad en los sectores. Ahora está en nuestras manos actuar y formar parte de la gestión”.
Destacó el ingeniero Anselmo que este sistema de articulación público – privada es realmente inédito y abogó porque a lo largo del tiempo vaya completando en logros, en meta, este nuevo escenario. Comparto los planteos y necesidades (jurídicas y de infraestructura, especialmente) expuestos acá, pero está en nosotros la responsabilidad de llevarlos adelante. Desde ahora en más somos partícipes de la gestión y también es parte de nuestras responsabilidades”.
0 comentarios:
Publicar un comentario