El Ministerio de Salud informó que desde la aparición de nuevos enfermos de dengue en el Chaco este año, se confirmaron 78 casos de personas infectadas con el virus, aunque la principal novedad es que dos de ellos se detectaron en el Gran Resistencia.
En el área metropolitana no se habían registrado casos de dengue desde el brote epidémico de 2009, y el dato en principio es preocupante, porque este año el nuevo brote se había circunscripto a Corzuela, localidad en la que se encuentran los demás casos informados oficialmente. No obstante, la cartera sanitaria provincial afirma que “el brote está controlado”, y afirma que los dos casos del área capitalina, detectados en Puerto Vilelas son “importados” de Corzuela, es decir, se trataría de personas que estuvieron en este municipio y contrajeron allí el virus. El ministerio también informó que los epidemiólogos de la provincia “viajan semanalmente a Corzuela y realizan relevamiento de los barrios afectados.
Se toman muestras de sangre y se hace control de recipientes, posteriormente se eliminan los posibles criaderos”. Otros casos en estudio El informe habitual que realiza la Sala de Situación conformada para el seguimiento de la enfermedad dice que hasta el 20 de marzo fueron notificados 295 pacientes con síntomas compatibles con dengue en toda la provincia, de los cuales 129 fueron descartados, 18 están en estudio, 63 tienen resultados no conclusivos (con pruebas preliminares negativas que no permiten descartar la enfermedad, a los cuales se les debe solicitar una muestra para IgM) y 7 son probables. Se confirmaron 78 casos en Corzuela, donde fueron notificados 130 casos compatibles. “Además, en Puerto Vilelas hay dos pacientes que se asumen como confirmados, ya que el resultado de IgM fue positiva y corresponden a casos importados de Corzuela en momento de circulación viral.
En la localidad se tomaron todas las medidas correspondientes de bloqueo y control focal”, dice el comunicado. Los especialistas de la sala de situación explicaron que la IgM positiva es un estudio con el que los casos se clasifican como probables y requieren de una segunda muestra para confirmación. Recomendaciones Los especialistas recordaron que un paciente es sospechoso de tener dengue cuando presenta fiebre mayor a 38º C, sin signos de infección respiratoria acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos o en las articulaciones, diarrea o vómitos. Recomendaron que los pacientes con síntomas deben concurrir al centro de salud más cercano y no automedicarse. Además, señalaron que la transmisión de la enfermedad del humano al mosquito sólo se produce en el período de fiebre, por lo tanto se recomienda la protección individual (mientras dure la fiebre) a través del uso de repelentes, telas mosquiteras y tabletas o espirales.
0 comentarios:
Publicar un comentario