lunes, 22 de marzo de 2010

El Gobierno Provincial analiza la proyección de recursos del Fondo “Sojero”

Los Ministros de Hacienda, Obras Públicas y Gobierno analizaron la estimación de ingresos y los saldos del financiamiento proveniente de las retenciones a las exportaciones de soja. Elaboran un cuadro de situación de las obras a financiar, para definir prioridades en el corto plazo.

En el marco de una nueva reunión de trabajo, los ministros de Hacienda, Enrique Vaz Torres, Obras Públicas, Aníbal Godoy, y de Gobierno, Gustavo Valdes, analizaron hoy los números y las proyecciones con relación a los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario, denominado “Fondo Sojero”.

Los tres Ministros, integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial del Fondo, se reunieron por espacio de dos horas en el Salón de Acuerdos de la cartera económica junto a los técnicos de Obras Públicas y de la Dirección de Crédito Público, para evaluar la proyección de fondos y los saldos disponibles.

La rendición de la aplicación de los fondos por parte de los municipios de Corrientes también formó parte de la agenda de trabajo, teniendo en cuenta que el Decreto Nacional de creación del Fondo le asigna el rol de contralor al Ejecutivo provincial.

“Estamos terminando de confeccionar un cuadro de situación de cada una de las obras financiadas por el Fondo Sojero, de modo tal que podamos avanzar sobre las más urgentes y prioritarias a partir de los recursos que hay disponibles”, puntualizó el Ministro de Hacienda.

Señaló, en este sentido, que se analiza cada obra, ubicada por localidad, evaluando el monto total asignado, lo ordenado a pagar administrativamente, lo efectivamente abonado por Tesorería y el saldo correspondiente.

“Con este cuadro de situación, el Gobernador definirá las prioridades y las obras sobre las que avanzaremos en el corto plazo, más allá de aquellas que ya están en marcha”, puntualizó Vaz Torres.

Los técnicos de la Dirección de Crédito Público y el Departamento de Relaciones Financieras con Municipios, en la órbita de Hacienda, siguen por su parte con el asesoramiento y la gestión con las comunas tras el objetivo de terminar de cerrar las rendiciones de 2009.

La prioridad es que ningún municipio pierda estos recursos que son sumamente importantes para avanzar con obras de infraestructura social básica en sus comunas y que además no son reintegrables”, recordó Vaz Torres.

UN AÑO DE VIGENCIA
Vale recordar que el Fondo “Sojero” fue creado en marzo del 2009 por el Decreto Nº 206 del Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, “con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.

Integrado por el 30% de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación (retenciones) de soja, en todas sus variedades y sus derivados; el 70% de los recursos que ingresan al Tesoro local son aplicados por el Gobierno Provincial y el 30% restante se coparticipa a los municipios de Corrientes.

El Art. 5º del Decreto 206/09 establece que “cada una de las Provincias adheridas y los Municipios beneficiarios, deberán establecer mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a alguna de las finalidades de mejora de infraestructura de las establecidas (…) vigilando el cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes establecida en el citado artículo”.



0 comentarios: