martes, 2 de febrero de 2010

Unos 500 docentes se capacitan para cubrir cargos de Vicedirectores

El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia está llevando a cabo el Curso de Capacitación para aspirantes al Concurso de Ascenso de Categoría y Jerarquía para Vicedirectores de los niveles Inicial y Primario y sus modalidades, con la participación de alrededor de 500 docentes de toda la provincia.El acto inaugural de esta actividad se realizó el lunes pasado en la Escuela Hogar “Juan Domingo Perón” de esta ciudad, y los tres módulos previstos (Gestión Administrativa, Gestión Curricular y Gestión Institucional) se desarrollan hasta el próximo sábado 6 en la escuela Nº 160 “Nuestra Señora de la Misericordia”, de 8 a 14 y de 14,30 a 19.


Esta instancia de formación apunta al fortalecimiento de las escuelas proveyéndoles de docentes capacitados para la gestión, y para ello fueron convocados destacados capacitadores del medio, conocedores de su nivel y de las áreas temáticas que desarrollan, trabajando sobre una línea teórica y con un enfoque didáctico pedagógico determinado, que sostiene la jurisdicción como un valioso para las escuelas.

El objetivo de esta actividad es garantizar la transparencia en el proceso de otorgamiento de cargos, dando a los docentes la posibilidad de ejercer su derecho al asenso de jerarquía a través de procedimientos regulados por las normas vigentes, estableciendo un criterio de justicia a través del orden de mérito para asignación de los puestos.

Los contenidos que se desarrollan fueron organizados temáticamente por las autoridades de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, y en cada módulo se dispusieron disertantes altamente capacitados que despliegan un trabajo en equipo, con acuerdo de bases, sustentos teóricos y una metodología que permite la participación dinámica de los concursantes, que plantean preguntas e inquietudes.

El módulo de gestión administrativa, tuvo la particularidad de reunir a un equipo de supervisores titularizados por concurso, con la intención de resignificar el rol del supervisor que no se ciñe a la tarea de controlar, sino a la de asesorar, acompañar, capacitar, facilitar y dinamizador la labor del docente. Los otros dos módulos (Gestión Curricular y Gestión Institucional), cuentan con especialistas de reconocida trayectoria en esas áreas, que están en terreno y conocen como se encuentran los circuitos institucionales en las escuelas.

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