martes, 2 de febrero de 2010

La Comuna trabaja en la reconstrucción de calles en unos 90 barrios de la ciudad

Con las primeras horas del nuevo año, el Municipio inició tareas de mantenimiento y reconstrucción de calles de tierra de la ciudad. Con estas tareas en más de 6 mil cuadras se permitará el normal tránsito de vehículos, colectivos y camiones recolectores de residuos. Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos explicaron en qué consisten estos trabajos.
En pos de mejorar la transitabilidad en la ciudad, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna capitalina continúa con los trabajos de mantenimiento y reconstrucción de calles de tierra en unos 90 barrios de la ciudad. En el lapso de 6 meses, las tareas, en más de 6 mil cuadras que conforman los accesos principales y alternativos, posibilitarán normalizar el recorrido de las unidades de transporte público de pasajeros y camiones recolectores de residuos, que por las condiciones que hoy se encuentran dichos caminos están imposibilitados de ingresar.

Durante este periodo, los operarios desarrollarán tareas –que ya lo vienen realizando hace un mes- en 550 cuadras de tierra en cada una de las 11 zonas que se dividió la ciudad para poder optimizar las actividades. Al respecto, el subsecretario de la mencionada área comunal, Carlos Alarcón, explicó en que consisten estos trabajos que desarrolla el Municipio para beneficio de los vecinos. En cuanto al mantenimiento de calles, contó que para ello una motoniveladora se encarga de pasar varias veces por el camino para mejorar su transitabilidad.

En este contexto, el funcionario remarcó que a diferencia de otras gestiones “se decidió no subcontratar las máquinas, sino más bien (previo llamado a concurso de precios) contratar a empresas y –mediante el convenio establecido- hacerles responsables de que mantengan la zona en perfecto. En el contrato se especifica cuáles son las calles donde deben realizar el mantenimiento. Son las principales de cada barrio, por donde circulan las personas, los colectivos y camiones recolectores de residuos, para que cuanto antes pueda normalizarse el acceso de estos vehículos en los barrios”, expresó el arquitecto.

“Paralelamente a este trabajo, con retroexcavadoras se procede a la reconstrucción de las calles menos transitadas. Esta tarea consiste en levantado de suelo para luego retirarlo, traer y colocar suelo nuevo, perfilar y compactarlo”. Alarcón indicó que “a cada sobrestante -capataz de obra- la Comuna le proveyó de una radio. De esta manera sabemos al instante en qué zona se encuentra trabajando y si hay un reclamo o consulta vecinal, notificarlo”, expresó.

Desagües

“Además se procede a la nivelación de los desagües, constatar donde están las bocas de tormenta, cómo son las pendientes del barrio y se realiza una profundización hacia ellas. Como desagüe pluvial el Municipio optó por realizar cunetas a cielo abierto porque es la opción más económica y se trabaja con los recursos que tenemos”, aclaró el funcionario.

A las cunetas “se le da la pendiente que corresponde e inclina hacia el desagüe correspondiente. En algunos casos, los caños que colocaron los vecinos en el medio de ellas se tienen que levantar porque están mal dispuestos y por ello no corre el agua. Se los ubica al nivel que corresponde e instalan nuevamente”.

Ante consultas de diversos vecinos sobre la disposición de cordones cunetas, el arquitecto explicó que “en estos casos, donde las calles son de tierra, no funcionan adecuadamente. Por eso, se instalan las cunetas a cielo abierto para que la gente deje de tener agua en sus casas con cada lluvia caída”.

Por su parte, el director general de Mantenimiento Vial, Pedro Gómez Samela, indicó que en los canales se colocan caños de 40 centímetros como mínimo, de acuerdo al caudal. Y el material de estos elementos son de PVC y hormigón armado. Sobre ello, el agrimensor aclaró que “son los vecinos quienes deben proveer los tubos”.

Zonas

Con respecto a las 11 zonas donde intervienen las máquinas para el mantenimiento y reconstrucción de calles, actividad que demandará 6 meses de trabajo, Gómez Samela detalló los barrios que se incluyen en cada una de ellas:

Zona 1: barrios Arazatí, San Benito, San Martín, Sur, Sargento Cabral, Virgen de los Dolores, Villa Patono, Juan XXIII, 3 de Abril, Pío X, Juan de Vera, Galván.

Zona 2: barrios Berón de Astrada, Ex Aero Club, Bancario, Luz y Fuerza, Santa María, Cacique Canindeyú, Doctor Nicolini, Islas Malvinas, General San Martín, Progreso, Ongay, Codepro, Santa María, Ciudad de Arequipa, Concepción, Cristóbal Colón, Nuestra Señora de Guadalupe, Independencia, San Antonio, San Roque, Río Paraná.

Zona 3: barrios Nuestra Señora de la Asunción, Ciudades Correntinas, Fray José de la Quintana.

Zona 4: barrios Barrio Pirayuí y Doctor Montaña.

Zona 5: barrios Santa Rosa, Colombia Granaderos, Tambor de Tacuarí, Ayuda Mutua, Santa Teresita, Chiquita, General Güemes, Unión, Primera Junta, Villa Raquel, Paloma de la Paz.

Zona 6: barrios 17 de Agosto, 9 de Julio, República de Venezuela, San Marcelo, 9 de Julio, San Jorge, Serantes.

Zona 7: barrios Cremonte, San Ignacio, Flier, Lomas, Ponce.

Zona 8: barrios Sapucay, Laguna Brava, Santa Rita.

Zona 9: barrios Madariaga, Popular, Pueblito de Buenos Aires, San Gerónimo, Antártida Agentina, Villa Celia, Niño Jesús, San José, Universitario.

Zona 10: barrios Bañado Norte, Cichero, Plácido Martínez, Quinta Ferré, Pompeya, Pujol, Hipódromo, Itatí, Anahí, Apipé, Industrial, Lomas del Mirador.

Zona 11: barrios Molina Punta, Collantes, Víctor Colas.

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