Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, agilizar su memoria y alentarlos a la socialización, el Pami filial Corrientes presentó esta mañana el programa “ Agil-Mente”, una iniciativa que busca que los abuelos ejerciten estímulos cognitivos mediante el juego de ajedrez.
Por medio de esta actividad, la institución busca prevenir el Mal de Alzheimer en los ancianos. En la presentación de esta iniciativa estuvieron presentes el titular de la Unidad de Gestión Local (UGL) de la obra social, Oscar Peroni; el coordinador del proyecto Oscar Kriscovich; el secretario de Salud del Municipio capitalino, Carlos Frette; y la directora de Adultos Mayores Verónica Pérez Landaida, quienes resaltaron la importancia del trabajo en conjunto.
“Nos parece fundamental trabajar en todos los aspectos que ayuden a que los abuelos tengan una mejor vejez”, dijo Peroni y resaltó que el programa Pami-Municipio está dando muy buenos resultados. Por su parte, el doctor Kriscovich comentó que el programa tiene una perspectiva de 3 años en los que se espera incluir a 900 abuelos.
“El juego de ajedrez es una actividad realmente muy atractiva en la que no importa la edad, todos pueden jugar, además es una gran ayuda para mantener activa la mente”, acotó luego. Las actividades darán inicio hoy en Capital, Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé y Paso de los Libres”, remarcó Kriscovich. El programa es articulado por medio del Ministerio de Educación de la Nación, de la Provincia, el Pami y los Municipios.
“Las actividades se desarrollarán en distintos centros de jubilados y estarán divididos en tres categorías, principiantes, jugadores medios y avanzados”, explicó el profesional.
“Estamos muy contentos de que nos hayan invitados a ser parte de este proyecto que sigue pensando en darle a los abuelos una mejor calidad de vida”, indicó Carlos Frette en la reunión, además aseguró que las puertas del la Secretaría de Salud están abiertas para organizar acciones coordinadas.
Por su parte la Directora de Adultos Mayores del Municipio capitalino resaltó que esta iniciativa es una buena oportunidad para los abuelos que muchas veces no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de beneficios. “En el marco del trabajo en conjunto que desarrollamos con el Pami, la institución nos invitó a que se incluya a un 20% de los abuelos que no estén afiliados a la entidad”, comentó Pérez Landaida. Además, señaló que este tipo de actividades “son de gran ayuda para los abuelos ya que los ayuda a estar en contacto con otras personas de su misma edad, sentirse integrados”.
Kriscovich comentó que la idea del proyecto nació en la entidad hace tres años y fue enviado a la Nación, donde luego de un arduo trabajo fue aprobado a nivel nacional como una alternativa saludable contra el Alzheimer, una patología al acecho que avanza sobre la tercera edad.
"Este tipo de actividades ayuda al ejercicio de la memoria, a la concentración, a la toma de decisiones, a mejorar el autoestima y a la socialización, todos factores que deben estar siempre bien apuntalados para que las personas puedan tener una vejez más sana”, sostuvo el promotor del programa.
martes, 2 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario