jueves, 18 de febrero de 2010

TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE SALUD DEFINEN ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR PATOLOGÍAS INVERNALES

Hacerle frente a la pandemia de Gripe A (H1N1) es uno de los principales objetivos de la cartera sanitaria para los próximos meses.

Organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, se llevó a cabo hoy una reunión de equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional para fijar los principales lineamientos y estrategias de la Campaña de Invierno 2010, que se implementará a lo largo del año con el objetivo de hacerle frente y dar respuesta no sólo a la Gripe A (H1N1) sino al resto de las enfermedades respiratorias características de esa época del año.

Todos los años tenemos problemas relacionados con virus respiratorios, pero este además tenemos la gripe A, y por eso hemos articulado las distintas áreas dentro del ministerio para hacerle frente a la pandemia y al resto de las enfermedades respiratorias estacionales, como bronquiolitis e infecciones respiratorias agudas”, explicó Máximo Diosque, secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación.

“La idea es dar un tratamiento integral, que abarca desde temas de promoción y prevención, hasta la provisión de la vacuna pandémica de manera gratuita a más de 10 millones de personas y del tratamiento con oseltamivir a todos los que contraigan la enfermedad”, detalló el funcionario.

Y concluyo: “desde el año pasado estamos fortaleciendo los hospitales para dar respuesta a una eventual sobredemanda, que esperamos no se produzca”, afirmó, y destacó que “hemos equipado a todos los hospitales del país con respiradores, oxímetros y monitores multiparamétricos”, entre otros instrumentos.

Por su parte, Gustavo Ríos, responsable de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS – Malbrán ), quien en la oportunidad disertó sobre “Vigilancia de Laboratorio y Red de Laboratorios”, aseguró que “en función de la aparición de la pandemia de Gripe A en 2009, hemos planteado los desafíos para el transcurso de este año”, y detalló que “integrar todo el sistema de vigilancia e intervención para el grupo de las enfermedades respiratorias –y no sólo la gripe–, y hacerlo de manera conjunta con el resto de las unidades del ministerio (Inmunizaciones, Maternidad e Infancia, etc.) es hoy el objetivo a alcanzar”.

“Además –prosiguió el funcionario– tenemos como metas mejorar el nivel de vigilancia y disponibilidad de información oportuna y aumentar la capacidad de diagnóstico especifico para H1N1 en todo el país”.

Agenda del encuentro
La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Máximo Diosque, y del director de Epidemiología, Horacio Echenique. Luego, hizo uso de la palabra el titular de la Organización Panamericana de la Salud, Antonio Pagés, quien expuso sobre la “Situación actual de la pandemia a nivel global”. Para cerrar el primer bloque del encuentro, el Dr. Echenique habló acerca de la situación de las enfermedades respiratorias en Argentina en 2009.

La segunda parte de la reunión comenzó con el panel de “Estrategias de vigilancia de enfermedades respiratorias en Argentina”, del que participaron Luis Carlino y Julián Antman de la Dirección de Epidemiología y Ana Speranza, directora de Maternidad e Infancia.

“Vigilancia de Laboratorio y Red de Laboratorios” fue el tema abordado por el titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS – Malbrán), Gustavo Ríos y por Carlos Giovacchini de la dirección de Epidemiología. Carla Vizzotti, jefa del Programa de Inmunizaciones, disertó sobre “Vacunación Influenza estacional, pandémica, antineumocócica y Coqueluche” y Hugo Fernández explicó el “Proyecto H1N1”.

Por último, Gabriel Ive, director de Emergencias Sanitarias, Luis Carlino y Ana Speranza explicaron la “organización de los servicios y la atención de los pacientes”, y Valeria Zapesochny, coordinadora de Información Pública y Comunicación, habló acerca de la “Comunicación de riesgo: estrategias, mensajes y medios”. Cerraron el encuentro Máximo Diosque y Echenique.

La reunión, que comenzó a las 9 horas y se extendió hasta las 17, se realizó en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), ubicada en Av. Belgrano 1235 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

0 comentarios: