jueves, 18 de febrero de 2010

BARRIO SAN MARTÍN / Un nuevo caso sospechoso de Dengue en Capital

El Ministro de Salud Pública Dr. Julián Dindart informó que se registró en la Capital correntina un nuevo caso sospechosos de dengue, correspondiente a una menor. A tal efecto se tomaron las muestras respectivas y se realizó el bloqueo vectorial correspondiente en la zona para evitar un contagio. Este se presento en mismo barrio donde se registraron anteriormente los tres primeros casos.

Desde la Dirección de Epidemiología se realizaron los trabajos de bloqueo correspondiente desde el día martes en el domicilio de la joven de 16 años que estuvo internada en el Hospital Juan Pablo II. El caso nuevo sospechoso de Dengue pertenece nuevamente a la Capital, se trata de una adolescente de 16 años domiciliada por calle Lavalle en el Barrio San Martín.
 
Según se informó desde el área de Epidemiología del Ministerio ya se le realizó una primera prueba de laboratorio dando como resultado positivo, y ahora se tomó la segunda muestra que será analizada entre hoy y mañana para ser enviada luego al Laboratorio de Referencia Nacional, el instituto Maiztegui de Buenos Aires para su confirmación definitiva.

BLOQUEO
En la zona ya se realizó el bloqueo correspondiente con la fumigación y rociado domiciliario y peridomiciliario, esto es dentro de la vivienda y a sus alrededores para evitar la propagación del vector, se fumiga para controlar al mosquito adulto y a sus larvas, evitando asi el contagio; también se realiza entrevista clinica a los demás integrantes de la familia. El segundo paso de bloqueo es fumigación en la manzana que rodea a la vivienda y las ocho que la circundan.

Mientras que los agentes sanitarios de la Provincia y el Municipio capitalino se hicieron el relevamiento vectorial y el rastrillaje y búsqueda de febriles en la zona con un trabajo de pesquisa retrospectiva, tratando de localizar algún paciente con síntoma febril de los últimos días, que pueda ser compatible con la enfermedad. En el rastrillaje se toman ademas muestras sangre como parte de la vigilancia de febriles con el objetivo de un diagnostico temprano e implementacion rapida de medidas de control.

Desde la Dirección de Epidemiología Informaron que si bien la paciente estuvo unos días en observación ya se encuentra en su casa con buen estado de salud, pero con los resguardos pertinentes y el de su familia.

Durante una recorrida en el barrio sol de mayo donde se venía realizando un operativo sanitario, el Ministro de Salud Pública dio a conocer el nuevo caso sospechoso. El Dr. Dindart aclaró que “no está determinado aún si es importado o autóctono, pero lo que es imprescindible es que la gente tome conciencia de la enfermedad y colabore con la limpieza y saneamiento de los hogares para evitar la reproducción del mosquito vector” y recordó que en caso de presentar síntomas febriles o estado de malestar compatible con la enfermedad, de inmediato el paciente debe consultar al médico o concurrir al puesto de salud más cercano”.


0 comentarios: