jueves, 18 de febrero de 2010

Prevención y control del dengue / EN IGUAZÚ LA SITUACIÓN SANITARIA ESTÁ BAJO CONTROL

Lo aseguró el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, al regresar hoy de la provincia de Misiones. Dijo que “la situación es normal y tranquila” en el hospital y los centros de salud locales, mientras continúan las tareas “de control del vector” que transmite la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti. “Se están siguiendo las directrices del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla, que se puso en marcha en agosto”, señaló

“En Puerto Iguazú la situación sanitaria está bajo control”, aseguró el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, al regresar hoy de esa localidad de la provincia de Misiones, a la que se trasladó para supervisar las tareas contra el dengue y la atención de pacientes.

“Vi una ciudad tranquila, ordenada y limpia, con gente trabajando y haciendo sus actividades normales, además de muchos turistas nacionales y extranjeros”, remarcó el funcionario, quien entre el lunes y esta mañana visitó el hospital y los centros de salud locales, además de recorrer los barrios donde reside la población que contrajo la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti junto al ministro de Salud misionero, José Guccione.

Yedlin detalló que “en el hospital de Puerto Iguazú se habilitó una guardia especial para pacientes febriles y había gente internada pero también camas libres”, para luego sostener que “no es cierto que se atiendan 60 pacientes sospechosos de dengue por día, como máximo habrá unas 50 consultas diarias y entre ellas hay muchas personas que ya habían sido atendidas y van a hacerse controles”.

“También es importante aclarar que en todos los establecimientos sanitarios hay reactivos y todos los insumos necesarios para la atención de los pacientes. A los casos sospechosos de dengue por nexo epidemiológico, que pueden ser por ejemplo vecinos de un mismo barrio o integrantes de una sola familia, se los trata sin que sea necesario hacer estudios de laboratorio para confirmar que están enfermos”, especificó.

El subsecretario de Prevención y Control de Riesgos también recorrió los barrios donde residen pobladores de la localidad situada en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay que contrajeron la enfermedad. “Se sigue haciendo bloqueo de foco, que consiste en realizar una fumigación en torno a las manzanas próximas al domicilio de las personas afectadas, control de febriles y de la evolución de los pacientes”, indicó.

“Se están siguiendo las directrices del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla, que fue consensuado en el mes de agosto pasado por todos los ministros de Salud del país en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) y cuyos objetivos centrales son disminuir la morbilidad y la mortalidad y que el sistema de salud siga funcionando en caso de una epidemia”, enfatizó Yedlin.

Además, resaltó que “en el control de la proliferación del mosquito que transmite el dengue hay que trabajar y educar de manera permanente y esto requiere no sólo de un Estado presente sino también de una sociedad comprometida, responsable y educada”.

Por su parte, Guccione manifestó que “la preocupación que tenemos en Misiones viene desde hace prácticamente dos meses, cuando como Ministerio de Salud de la provincia declaramos el alerta amarilla a partir de que tomamos conocimiento de que había un brote de dengue en Presidente Franco, localidad de Paraguay que está prácticamente a 300 metros de Puerto Iguazú”.

“A partir de ahí se empieza a hacer el trabajo de descacharrización y la búsqueda activa de febriles –agregó-, así se encontró el primer caso y es lo que más resultado nos dio porque se está trabajando casa por casa. Ahora hay un aplanamiento en la cantidad de casos denunciados y la situación está controlada”.

El ministro de Salud de Misiones puntualizó que “el 95 por ciento de la frontera de la provincia es con el exterior, con Paraguay y Brasil”, además de afirmar que “en el estado brasileño de Paraná, que es el que está pegado a Misiones, hay más de 10.000 casos de dengue”.

0 comentarios: