jueves, 18 de febrero de 2010

El gobernador Colombi reiteró que sin refinanciación de los pasivos no es viable ningún incremento de sueldos

El mandatario provincial en declaraciones a diversos medios de prensa insistió en que la refinanciación de los pasivos de la provincia, este año vencen unos 360 millones de pesos, es decisiva para el otorgamiento de mejoras salariales a los trabajadores públicos. No obstante reconoció que la definición de la paritaria nacional docente coloca a este sector en mejores condiciones, aunque todavía la provincia tiene que definir con la Nación como financiar el acuerdo alcanzado.

Ricardo Colombi dialogó en la fecha con distintos medios de prensa e insistió ante ellos que no hay posibilidades de otorgar incrementos de salarios al sector público, sino se refinancian los pasivos de la provincia.

El mandatario volvió a ser concluyente e insistió, que hay voluntad y que se está trabajando para conseguir los recursos, en ese sentido indicó que hay un menú de alternativas de orden financiera, que fundamentalmente tienen que ver con la relación con la Nación que se manejan para hace sustentable la situación económica de la provincia. Colombi con mucha cautela destacó que no hay situaciones conflictivas predeterminadas con los gremios, que hay una puja lógica con estos que pretenden lograr mejoras para sus representados, y que por contrapartida está la responsabilidad del que gobierna de velar por el interés del millón de personas que viven en la provincia, y que hacen que se tomen decisiones con base firme y posibilidad concreta de cumplimiento.

Hoy garantizamos el pago de los salarios
Colombi fue muy preciso al sostener “hoy lo que estamos en condiciones de garantizar es el pago de los salarios, se van pagar tres o cuatro días antes de fin de mes, para este mes en los próximos días Hacienda va a dar a conocer el respectivo cronograma. Esta es la posibilidad y lo que podemos cumplir”.

Salarios docentes
Respecto de la definición de la paritaria nacional docente, Colombi destacó que esto constituye un avance para el sector, pero queda por definir el financiamiento del incremento, porque en una primera instancia la provincia debería poner 200 pesos, y se está trabajando para que el Estado Nacional absorba la mayor parte de esta cifra.

Respecto del blanqueo del básico, indicó que se necesita otro tipo de financiamiento ya que esto dispara distintos ítems que elevan considerablemente la masa salarial del sector, que según consignó de por si hoy ya absorbe casi el 50% del total de la administración pública. Por lo que siempre se habla de montos muy importantes.

Respecto del reclamo de diálogo por parte de los gremios el jefe de gobierno indicó, “estamos hablando con todos, el ministro se ha comunicado con sus representantes y se han tomado medidas que ellos demandaban, como la eliminación del PREGASE, la devolución de los descuentos compulsivos que sufrieron el año pasado, la conclusión de los sumarios arbitrarios, así como también se están haciendo las inversiones en los establecimientos escolares 11 millones, destinamos a esta medida, que también está dentro de los reclamos de los gremios, es decir estamos dando respuestas. Y agregó “ el gobierno va a redefinir la agenda de la semana que viene para recibir a los gremios, estamos trabajando en un marco de responsabilidad y respeto, pero hay medidas que necesitamos se concreten y no depende de nosotros para dar las respuestas que ellos demandas, los gremios van a tener un poco de paciencia, esto debe interpretarse en el real sentido, porque la información la tienen, es pública y la situación que planteamos de la provincia es real y demanda esfuerzos de todos los sectores, así que no se trata de demoras antojadizas, sino de acciones y medidas que llevan su tiempo”.

Masa salarial
El Dr. Colombi fue puntual al hablar sobre el gasto salarial indicando que el total de la masa salarial está en 176 millones de pesos, sosteniendo que de esto el 50% corresponde a la docencia subdivido en Enseñanza Media, Primaria, Nivel Terciario y personal Administrativo. Sosteniendo que es muy difícil trabajar en estas condiciones, porque se habla de un ingreso por coparticipación de 240 millones, a los que le resta deducir el porcentaje que corresponde a los municipios que están alrededor de 30 millones, retenciones por el pago de deudas de la provincia por otros 30 millones y fondos con afectaciones especificas que no se pueden utilizar para salarios.

El mandatario entiende que esta situación merece medidas muy precisas, austeridad e ingenio. Por que a pesar de la enorme cantidad que se gasta en salarios, la mayoría no está conforme, entendiendo que no solo la docencia necesita mejorar sus salarios, ya que en la administración central hay más de 10 mil agentes que cobran los 1.100 pesos de mínimo.

A lo que hay que agregar la distorsión que generó la anterior administración al incrementar salarios merced al mecanismo de otorgar adicionales y categorías que no se ajustan a la prestación de servicios, este beneficio indicó que recayó en 4.000 agentes en desmedro del resto. Por eso el mandatario indicó que esto se está corrigiendo y que se tiene que resolver la cuestión de los sueldos en general y articular con una nueva ley de sueldo que se remitirá a la Legislatura, que contemple la carrera, la prestación del servicio la antigüedad y la responsabilidad que cada uno tiene. Todo esto con el desorden administrativo y la falta de información que existe, constituyen uno de los motivos por lo cual no se pueden resolver las cuestiones que tienen que ver con los agentes y sus salarios”.

Presupuesto
Respecto del reclamo de varios sectores legislativos y del ámbito gremial sobre la remisión de Presupuesto para su tratamiento parlamentario, el Gobernador sostuvo “nosotros estamos trabajando con el presupuesto anterior para este periodo, así lo podemos hacer con toda la información que tenemos y también ya estamos preparando el del 2011, pero si para que avance las leyes fundamentales a nivel legislativo tenemos que mandar antes el presupuesto lo haremos”.

Cuestión Energética
Al margen del tema salarial el mandatario provincial se refirió a la cuestión energética, sosteniendo “todos tenemos responsabilidades en la crisis energética, pero esto es fundamentalmente por la falta de inversión y por las erráticas decisiones tomadas en la década del 90 respecto de la comercialización y transporte de la energía. En Corrientes la crisis se siente muy fuerte, pero todo esto tiene que ver con los recursos, como dije anteriormente la solución no es inmediata, aunque estamos tomando medidas e invierto recursos para lograr un paliativo. Acá necesitamos obras urgentes que demandas entre 100 y 120 millones de pesos, es mucho dinero. Pero Corrientes tiene acreencias de Salto Grande por 250 millones de pesos y de Yacyretá por 120 millones, por lo que si nos transfieren este dinero estaríamos solucionando bastantes problemas.

En esto estamos trabajando, e insisto, no se puede todo, y más cuando hay un gasto fijo en salarios de 176 millones. Y agregó “ Hay otras cuestiones que atender, mantener funcionando todos los hospitales de la provincia en optimas condiciones cuesta 3 millones por mes, son 66 millones al año, y así también está la seguridad y el gasto en la Policía, en definitiva, sino no somos prudentes y austeros podemos desatar una crisis muy fuerte en la provincia”.

Refinanciación y Fondo del Bicentenario
Finalmente el gobernador respecto de la refinanciación de las deudas de la provincia, indicó con precisión que “este año vencen 360 millones, esta es una cuestión central, para definir presupuestariamente el funcionamiento del periodo necesitamos una resolución de este tema”. Y amplió “toda la cuestión técnica que le compete a la provincia y la documentación está completa y se cumplido con todas las exigencias, ahora depende de una decisión de la Administración Nacional”. En tanto respecto del Fondo del Bicentenario destacó “ya he dado mi posición, y para que este recurso sea útil y sirva de base para el despegue de diversas provincias argentinas, estamos trabajando con otros mandatarios, y estoy convencido que es un instrumento importante para el país que necesita mejorar su situación”.

0 comentarios: