sábado, 27 de febrero de 2010

SITUACIÓN DE DENGUE EN ARGENTINA / 544 casos en todo el País

Desde diciembre de 2009 hasta la fecha, el Laboratorio Nacional de Referencia INEVH “Julio I. Maiztegui”, ha confirmado la circulación de virus dengue serotipo 1 (DEN-1) en Argentina.

Durante el año 2010 y hasta la fecha, se registra un acumulado de 544 casos de dengue en el país.

Provincia de Misiones:

Desde mediados de diciembre de 2009 se registra un brote de dengue en la provincia de Misiones. En el transcurso del año 2010 se registraron hasta la fecha 484 pacientes con dengue1.

Durante la última semana fue confirmada la circulación de virus del dengue, serotipo 1 en la localidad de Eldorado. Hasta el momento suman 11 los pacientes con dengue en dicha localidad.

En la zona de brote se continúan realizando las actividades de respuesta que incluyen el fortalecimiento de la red de servicios asistenciales, la reorganización de los mismos, así como las acciones de control a cargo de equipos técnicos y personal sanitario de los municipios afectados de la provincia de Misiones y del Ministerio de Salud de la Nación. Éstas incluyen tareas de descacharrado y bloqueos de foco -fumigación en torno a las manzanas próximas al domicilio de las personas afectadas- y búsqueda de pacientes febriles con síntomas compatibles con dengue.

Provincia de Chaco:

Esta semana fue confirmada la circulación de virus dengue serotipo 1 en la localidad de Corzuela en la provincia de Chaco. Se registraron hasta el momento 32 pacientes con dengue en dicha localidad.

En Resistencia se hallaron dos pacientes con dengue, provenientes de Misiones.

No hay otras localidades con casos probables o confirmados hasta el momento en la provincia.

Actualmente, se están realizando las acciones de control y bloqueo de foco en las manzanas próximas a las viviendas de las personas afectadas.

Provincia de Buenos Aires:

En Buenos Aires hata el momento se ha confirmado un caso de dengue en la localidad de La Plata, el mismo con antecedente de viaje reciente a zona afectada.

Provincia de Santa Fe:

En la localidad de Rosario de la provincia de Santa Fe se registran tres pacientes con dengue. En uno de ellos se confirmó el virus del dengue serotipo 1; en el segundo, virus del dengue serotipo 2 (este último había viajado a Brasil durante los días previos al inicio de los síntomas). Se encuentra en estudio el serotipo en el tercer paciente confirmado.

En la misma ciudad se encuentran dos pacientes en estudio para dengue.
 
Ha sido descartada la infección por virus dengue en el paciente que se encontraba en la localidad de Bombal.

Continúan las acciones de control que incluyen, como se indicó anteriormente, tareas de descacharrado y bloqueos de foco -fumigación en torno a las manzanas próximas al domicilio de las personas afectadas- y búsqueda de pacientes febriles con síntomas compatibles con dengue.

Provincia de Salta:

Fueron notificados por la provincia de Salta dos casos de dengue, uno en la Ciudad de Salta y el otro en Aguas Blancas. En ambos pudo confirmarse la infección por virus dengue serotipo 2. Ambos presentan antecedentes de viaje reciente a Bolivia.

No hay otras localidades con casos confirmados o probables. Hasta el momento no se ha registrado circulación viral de dengue 2 en la provincia.

En la siguiente tabla se muestra la distribución de casos de dengue, según provincia de residencia, desde el 1º enero al 25 de febrero de 2010. República Argentina.
 
Por otra parte, desde el 1º de enero al 25 de febrero de 2010, 19 provincias notificaron pacientes estudiados para dengue.


En la siguiente tabla se muestra la distribución de pacientes estudiados por laboratorio según provincia.


RECOMENDACIONES

Dada la actual situación epidemiológica y el particular desplazamiento de personas a causa de las vacaciones, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a todos los servicios y dependencias sanitarias del país, intensificar la detección precoz de personas con síntomas de dengue y comunicar a la población la importancia de la consulta temprana ante la aparición de síntomas compatibles en personas que hayan viajado recientemente a áreas con circulación viral.


Cuándo sospechar dengue: cuando la persona presenta fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección respiratoria acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos. Se recuerda que la transmisión de la enfermedad del humano al mosquito solo se produce en el período de fiebre. Por lo tanto se recomienda la protección individual de los pacientes (mientras dure la fiebre) a través del uso de repelentes, telas mosquiteras y tabletas o espirales.

0 comentarios: