sábado, 27 de febrero de 2010

La mortalidad infantil se redujo 4,2 puntos en el Chaco

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Salud, Francisco Baquero, anunciaron ayer que la tasa de mortalidad infantil bajó al 17 por mil, 4,2 puntos menos que la medición de 2007. Durante una conferencia de prensa ambos funcionarios detallaron las políticas sanitarias y la inversión para Salud Pública que hoy llega al 11 por ciento del presupuesto provincial.

Capitanich explicó que según los datos brindados por el sistema de estadísticas sanitarias del Ministerio de Salud y el Registro Civil de la Provincia, la mortalidad infantil bajó de 21,1 por mil (tasa del 2007) a 17 por mil y recordó que la meta del Gobierno es que, al terminar la gestión en 2011 las cifras sean de 13,7 por mil.

También ratificó que la intención es reducir también las tasas de mortalidad natal y la desnutrición infantil a tasas nunca antes vistas en la provincia y en el NEA.

También detalló la importancia del Plan Nacer, que en poco tiempo más logrará proteger a un universo de más de 100 mil chicos.

“Es muy importante que la tendencia sea sistemáticamente decreciente y que haber tenido un escenario desfavorable como la epidemia de Gripe A, nosotros logramos seguir con la tendencia declinante”, señaló el gobernador.

“Hemos tenido una disminución de la tasa de mortalidad materna de 8 por mil, sigue siendo alta para nuestro parámetros pero está en una tendencia declinante”, declaró.

“Tenemos una enorme preocupación por indicadores duros de la provincia, por ejemplo en materia de necesidades básicas insatisfechas, pobreza, indigencia y distribución del ingreso”, indicó.

“Queremos lograr el año que viene una tasa de mortalidad infantil de 13,7 por mil, mortalidad materna del 4 por mil, lograr una tasa de analfabetismo de 4 por mil, y también una meta de desnutrición de 0 a 1 año a el 1%”, ratificó.

“Hemos aumentado la asignación de recursos, hemos logrado la universalidad de la vacunación y extender la cobertura del plan nacer, queremos proteger a 110 mil niños en poco tiempo”, delineó.



El dengue sigue

contenido en Corzuela

Pese a que el número de casos de pacientes que padecen dengue se incrementó levemente, el foco sigue contenido en Corzuela y no se han detectados transmisiones en las ciudades vecinas.

El gobernador y el ministro de Salud fueron contundentes a la hora de solicitar colaboración a la población, más en los casos de pacientes que ya fueron diagnosticados con dengue que no quieren guardar el reposo obligatorio.

“Tenemos problemas de este tipo”, explicó Baquero en diálogo con los medios de prensa. Al tiempo que también informó sobre las medidas preventivas que tomaron para evitar una nueva epidemia.



Vacunas contra

la gripe A

El encargado de la cartera sanitaria anticipó que en las próximas semanas llegarán 185 mil dosis de vacunas contra la gripe A (destinada a inmunizar a los denominados “grupos de riesgo”, que son las personas mayores de 65 años, los trabajadores del sistema sanitario, que son 10 mil, las embarazadas que se calculan en 15 mil y puérperas de seis meses, además de los niños mayores de 6 meses hasta 4 años inclusive. Además de los inmuno comprometidos como los obesos mórbidos, síndromes genéticos, enfermedad respiratoria crónica, asma severo, cardiopatías congénitas, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético, entre otros.



0 comentarios: