Un informe de la cartera de Obras y Servicios Públicos permite inferir que habría incorrecciones en el desarrollo del Programa Provincial de Emergencia de Servicios Educativos (PPESBE). Por lo que puertas adentro del ministerio se profundiza el procesamiento de la información disponible, para confirmar o desechar si se cometieron irregularidades y definir que tipo de medidas se deben tomar.Una serie de informes de las distintas áreas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos generan el estado de alerta por el accionar de algunas dependencias a cargo de los funcionarios cuyo mandato caducara el pasado 10 de diciembre
Mediante el acceso de los antecedentes y documentaciones de la citada cartera se puedo estimar que no fue por lo menos del todo prolijo y eficiente la puesta en marcha del (P.P.E.S.B.E.) Programa Provincial de Emergencia de los Servicios Básicos Educativos, implementado para que ningún establecimiento escolar de la provincia tuvieran carencias en lo que hace a infraestructura de saneamiento, agua potable y servicio eléctrico, para lo cuál se invirtieron 40 millones de pesos, con resultados totalmente magros, tal cual queda en evidencia con la sola verificación de la situación actual de los citados establecimientos educativos.
Así también de la información existente se puede inferir que las tramitaciones administrativas merecen la implementación de una investigación de las áreas técnica a fin de verificar si no se han configurado acciones ilegales.
El programa mencionado (PPESBE) se puso en marcha mediante una iniciativa de la Subsecretaria de Obras y Servicios Públicos y en virtud del Decreto N° 1863/07 y que permitió que a partir del tercer trimestre del año 2007, y durante el 2008 y 2009, se invierta en la refacción de Escuelas Provinciales, la suma mencionada de $ 40.000.000, 00, el referido decreto contó con normas complementarias que hicieron que las excepciones fueran de uso permanente en lo que a sistema de control y administración se refiere.
Análisis de la situación
El relevamiento que se generó en la cartera de Obras Públicas determina que se han realizado 300 intervenciones en los distintos establecimientos de la provincia, divididos en paquetes de 1, 2,3 ó 4 escuelas, con un monto de contratación menor a $ 400.000,00 por cada uno de ellos.
Controles
El control de estas refacciones se llevaron a cabo mediante la visita a las mismas por parte de profesionales –arquitectos o ingenieros- contratados al efecto por la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos.
La adjudicación era simple y hasta se podría sostener como precaria, ya que solo se firmaba un acta en el que se fijaban ítems de las tareas a realizar muy escuetos. Posteriormente la empresa adjudicada recepcionaba una Orden de Prestación de Servicios emitida desde la Subsecretaría, donde especificaba a su criterio artefactos, accesorios o equipos a proveer, unidad, cantidad. Y la contratista por su parte fijaba el precio unitario, precio total (incluyendo dentro de estos últimos los costos de mano de obra para la ejecución de las tareas necesarias) y por ultimo la sumatoria de precios se agregaba los gastos generales, el beneficio y los gastos impositivos.
Dichos paquetes –de 1, 2,3 y 4 escuelas- eran aprobados por la Subsecretaría y a partir de ese momento se generaba la prestación del servicio y el proceso de control a cargo de personal dependiente de esta dependencia, que realizaba las inspecciones, certificaciones y final de obras correspondientes.
De acuerdo a la información recabada la prestación del servicio a través del Programa se ponía en marcha sin los recaudos legales, garantía de obra, planos, y sobre todo pliego mínimo de especificaciones tanto técnicas como particulares de obras en cuestión, generando un sistema caracterizado por la precariedad del control y que con solo observar algunas de las obras quedan en evidencia.
Ejemplos
Lo endeble del sistema de control y la posibilidad de que se hayan cometido acciones que pueden entrar en el terreno de lo ilícito, queda expuesto por ejemplo con la situación generada en el desarrollo del Programa en la Escuela N° 16 de Bella Vista. En la misma se intervino en el sistema de provisión eléctrica y para lo cual presupuestó por más de 16.000 metros lineales de cables de diferentes secciones y un costo de obra de $ 162.366,0 a mayo del 2008, donde por un lado no existen certezas sobre el cumplimiento de las prestaciones declaradas y por otro lado queda en evidencia una distorsión llamativa en la cotización del metro lineal de cable a 10 pesos, cuando el mismo material en otras obras del mismo programa se cotizó a 2 y 5 pesos respectivamente.
Otro ejemplo es la instalación de transformadores en las Escuelas Rurales N° 734 y 732 de la mencionada localidad de Bella Vista, donde un transformador monofásico de 10 Kva costó $ 79.483,94 , mientras que otro equipo trifásico de 16kva costó $ 18.270, 72, acá no hay dudas de que un transformador de menor valor se cotizó a un precio 4 veces superior al de mayor valor y por ende de mayor prestación, lo que en definitiva es lo que determina el valor en el mercado. Esta situación es a todas luces anormal y seguramente merecerá que se ahonde en el sistema de control de las documentaciones que determinarán si hubo o no deficiencias a la hora de la provisión del artefacto, en este caso los transformadores-.
Este tipo de situaciones han surgido con regularidad a medida que avanza el control del desarrollo del Programa Provincial de Emergencia de Servicios Básicos Educativos (PPESBE) lo que deja entrever que hay falencias muy notorias que merecen una investigación más profunda.
Registro de Constructores y Consultores
También la información que deriva de la Dirección del Registro de Constructores y Consultores dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos al titular, dan cuenta de fallas en el desarrollo del Programa PPSBE.
Según esta dependencia el mismo registra presupuestos en los que no se indica la incidencia de la mano de obra y equipamiento en los trabajos detallados. Además según se consignan en algunos casos se han encontrado grandes variaciones en los precios de materiales con idéntica descripción y características. Esta situación –consigna el informe- resulta distorsiva en el análisis de costos de los trabajos y condicionan el precio final de las tareas contratadas.
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