La ciudad de Corrientes se unió recientemente a la Red Argentina de Presupuesto Participativo (RAPP). La adhesión brindará el respaldo y apoyo institucional de la organización que nuclea a más de 30 municipios del país. Funcionarios nacionales felicitaron al intendente Camau Espínola por la decisión política de llevar adelante esta propuesta que otorga mayor participación a los vecinos.
Esta mañana se realizó en el Salón Pocho Roch una conferencia de prensa en la que funcionarios nacionales felicitaron la incorporación de Corrientes a la RAPP. Además brindaron detalles sobre las ventajas que ofrece a la ciudadanía.
De la misma participaron el Intendente, Camau Espínola, Pablo Caruso de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Noelia Linck de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Carlos Frette, Secretario de Salud y Medio Ambiente del Municipio, Alicia Meixner, Subsecretaria de Descentralización y Participación Ciudadana y la titular de la Dirección General de Presupuesto Participativo, Sonia López.
El titular del ejecutivo comunal aseguró que el proyecto” será una herramienta positiva para la ciudad debido a que confío en los vecinos y en la participación que puedan tener ellos en la toma de decisiones fundamentales para construir “una ciudad con verdadera inclusión”, manifestó.
Caruso explicó que el presupuesto participativo es una forma de democracia directa en donde los ciudadanos, además de elegir a sus representantes tienen la posibilidad de discutir y decidir las políticas públicas que pretenden sean implementadas en su barrio. Además aseguró que esta iniciativa marca una antes y un después en la ciudad porque es una herramienta que potencializa la transformación de la misma. “La hará más justa, equitativa y democrática”, dijo.
Por su parte, Noelia Linck explicó que la red está integrada por más de 30 municipios del país y que son varios los que proyectan incorporarse en los próximos meses. También dijo que la importancia de esta organización es que “plantea un respaldo a las nuevas localidades que se adhieren porque les proporciona las herramientas, capacitación y experiencia para llevar adelante las tareas necesarias para su implementación”.
Los funcionarios también comentaron que el proyecto de presupuesto participativo no es una estructura fija que se instala en los municipios, sino que se adapta a cada ciudad.
Alicia Meixner, subsecretaria de Descentralización y Participación Ciudadana, reflejó su entusiasmo por la incorporación de la Ciudad a la RAPP ya que considera “muy importante” el apoyo de esta organización. Además señaló que “permitirá intercambiar experiencias vividas por otros municipios, enriquecernos con los aciertos y evitar los errores por los que ya pasaron”. También hizo referencia al hecho de que “Corrientes deberá buscar un esquema propio en materia de presupuesto participativo”. Punto también remarcado por los funcionarios nacionales.
0 comentarios:
Publicar un comentario