El Ministro de la cartera y los Subsecretarios de Hacienda y Finanzas se reunieron con los integrantes de la Cámara de Senadores y establecieron acuerdos con relación al proyecto que incrementará del 15% al 16% la coparticipación de recursos a las comunas. La medida del Gobierno Provincial implicará, como mínimo, $25 millones más para los municipios a lo largo de 2010.En el marco de la reunión con los integrantes de tres comisiones de la Cámara de Senadores de la Provincia, el equipo técnico del Ministerio de Hacienda y Finanzas analizó con los legisladores el proyecto de ley que incrementa la coparticipación a los municipios del 15% al 16% y consensuaron los términos del texto sobre el que la Cámara Alta avanzará con preferencia la semana entrante.
Al otorgarle la media sanción, los Diputados habían efectuado modificaciones sobre el proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo, al considerar los recursos coparticipables, que darían lugar a problemas interpretativos al momento de su instrumentación. Esta cuestión sería subsanada con la propuesta bajo análisis en el Senado.
El equipo encabezado por el ministro de la cartera, Enrique Vaz Torres, incluyó a los subsecretarios de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, y Finanzas, Juan Pablo Peloso; en tanto que todos los senadores participaron del encuentro que se extendió por poco más de dos horas.
"El Proyecto elevado por el Ejecutivo Provincial establece la posibilidad de incrementar la masa a distribuir de tributos nacionales y provinciales al 16%, y responde a un estricto interés de generar condiciones claras y precisas en su determinación, ya que los valores son de fácil estimación y ampliamente difundidos; siendo éstos conceptos los que hoy se están distribuyendo”, explicó el Ministro.
En este sentido, señaló que la proyección del beneficio económico que impactará en las comunas tiene como base las estimaciones del Ministerio de Economía de la Nación, para los recursos nacionales, y las de Rentas para los provinciales; aunque aclaró que “las estimaciones están sujetas a variaciones de pautas de recaudación y recuperación fiscal”.
De acuerdo a la planilla presentada, el incremento del 1% en los fondos coparticipados a los municipios representará más de $25 millones a ser distribuidos entre las comunas correntinas, de libre disponibilidad, al margen del incremento interanual que pueda haber por el flujo de la recaudación.
“Sabemos que el incremento de costos en las comunas absorbe la mayor recaudación respecto de 2009, porque lo mismo sucede a nivel provincial”, señaló Vaz Torres. "Sin embargo, esta decisión del Gobernador les posibilitará acceder a nuevos recursos frescos, genuinos, que implican un crecimiento concreto y real de sus recursos”, aclaró.
Vale recordar que el proyecto contempla además una invitación a los municipios para llevar a cabo acciones para implementar el principio de transparencia de la información de las cuentas públicas, principios que también se manifiestan en la Carta Magna al mencionar que se deberá tener en cuenta para la distribución de recursos, indicadores sociales, económicos, responsabilidad fiscal, eficacia de la gestión y diversidad geográfica.
Del mismo modo, los funcionarios de Hacienda intercambiaron opiniones con los legisladores respecto del Presupuesto prorrogado con el que se administra el Estado, tras no haber sido presentado el proyecto de 2010 por la gestión anterior. En este sentido, los técnicos del Gobierno manifestaron cifradas esperanzas en resolver en el corto plazo el financiamiento de los vencimientos de deuda pública de este año, del orden de los $380 millones, para establecer un claro horizonte de previsibilidad en materia de la asignación del gasto.
De igual manera, comentaron que se trabaja en las previsiones presupuestarias para atender la amortización de la deuda flotante (exigible en el corto plazo) acumulada en la administración anterior.
0 comentarios:
Publicar un comentario