sábado, 20 de febrero de 2010

Salud pública explicó sobre el supuesto caso de mala praxis en Empedrado

El Ministerio de Salud de la Provincia Informó a la Prensa sobre las actuaciones que se realizaron en el lamentable hecho ocurrido en Empedrado, en donde a la Joven María del Carmen Troncoso tuvo que sufrir la amputación de su brazo.

El Dr. Eduardo Pujol Director General de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud y el Asesor Legal del Ministerio de Salud Pública de la Provincia Dr. Germán Brunel, informaron esta tarde pasada las 18,00 hs respecto de las actuaciones llevadas adelante en la Localidad de Empedrado.

El Dr. Eduardo Pujol quien tuvo la palabra expreso ante la prensa “En referencia al hecho lamentable de la paciente Troncoso de Empedrado, queríamos Informar que el Ministerio de Salud de la Provincia estuvo en esa localidad trabajando con la familia de la paciente que fue asistida en el Hospital Jaime Dávila de esa Localidad”.

“Luego de ocurrido el hecho, desde el Ministerio nos acercamos con un equipo de profesionales que comprendía a médico y psicólogos con el objetivo de atender a la paciente y sus familiares por la situación de la perdida ocurrida, lamentablemente cuando con este equipo de profesionales nos dirigimos a la casa de la familia Troncoso, distante a poco más de cien metros del Hospital Jaime Davila, fuimos atendidos por una persona que se identifico como la abogada de la familia y nos dijo que solo podíamos hablar con ella” explico el médico.

“De todos modos nosotros permanecimos todo el día de ayer en la localidad tratando de brindar la contención y atención psicológica a la paciente y sus familiares, recién en horas de la tarde nos acercamos al acceso de Empedrado donde la familia solicitó reunirse con las autoridades de este Ministerio” siguió relatando.

“En el Lugar nos hicimos presente con el Dr. Brunel, el Vice Intendente Sr. Gómez, El Presidente del Concejo deliberante Gilberto Cheme y los Concejales de la localidad, hablamos con las personas que se reunieron en el cruce de la ruta 12 y el acceso de Empedrado, dialogamos con los familiares de la paciente, en todo momento le brindamos el apoyo del Ministerio de Salud Publica de la Provincia y les dijimos que llevábamos la Palabra del Sr. Ministro Julián Dindart, en cuanto a que se le iba a brindar toda la ayuda necesaria del punto de vista de salud” refirió Pujol.

“El requerimiento de los familiares fue el de la prosecución de las investigaciones, a lo cual respondimos que se había instruido el inicio de un sumario administrativo solicitado por el Sr. Ministro inmediatamente conocido el hecho, lo cual se realizó en forma automática, este va a determinar el grado de responsabilidad hasta las últimas consecuencias de cada uno de los implicados en la atención de la paciente. De cualquier manera ni el Ministro ni ningún miembro de este gabinete puede determinar responsabilidades hasta tanto no concluyan estas investigaciones y este sumario arroje algún resultado en cuanto a la culpabilidad o de quien depende la responsabilidad del desenlace de lo acontecido a la paciente Troncoso” finalizo diciendo el Dr. Eduardo Pujol.

Cabe resaltar que las autoridades del Ministerio de Salud permanecieron por más de dos horas con los pobladores de esta localidad, atendiendo otras cuestiones referente a pedidos o necesidades que manifestaron los presentes y ante las cuales se comprometieron a dar las respuestas necesarias.


0 comentarios: