sábado, 20 de febrero de 2010

ENDEUDAMIENTO HOSPITALARIO / Salud normaliza deuda con Ioscor y centraliza compra de medicamentos

El ministerio de Salud revisó la deuda de los hospitales públicos con el Instituto Obra Social -IOSCOR- y centralizó la compra de medicamentos contra la especulación de los laboratorios que vendían sus productos a los nosocomios particularmente. Además, los hospitales recibirán un "fondo controlado".

Desde marzo los directores de hospitales ya no contarán con el dinero de antes para comprar insumos como medicamentos o equipos para crujías, o equipos para curaciones, porque ahora se enviarán por paquetes directamente desde el Ministerio de Salud.

"Se ha pasado a un sistema centralizado entonces las compras se harán a la inversa", dijo el ministro de Salud Julián Dindart "Vamos a cortar con los vendedores que salían a la caza de los hospitales de acuerdo a su grado de endeudamiento", dijo.

El ministro espera que con el nuevo sistema se ahorre "lo suficiente" para redistribuir dinero hacia otras asignaciones como la recuperación de la infraestructura hospitalaria o la compra de herramientas de trabajo para caps.

"A los hospitales se asignará un fondo que será permanente, pero de menor volumen, que se controlará semanalmente, lo que, además, servirá al Ministerio para mantener una evaluación permanente del endeudamiento", dijo Dindart.

La apertura de la mesa de negociaciones desde el Ministerio hacia los administradores de la obra social del Estado fue una de las primeras decisiones que tomo la mesa directiva de Salud luego de que asumiera en diciembre pasado.

Forma parte de un proceso de normalización que los funcionarios que componen el equipo del gobernador Ricardo Colombi comenzaron por las deudas de las instituciones que componen al estado y la recuperación de los servicios públicos.

El ministerio de Salud, también, apartó fondos para comprar en lo pronto 20 ambulancias que se integrarán, además de al parque a automotor de los hospitales, a una nueva flota de vehículos que aparcará en centro de atención primaria.

Los que gobiernan el Ministerio de Salud insisten en que la respuesta a la crisis en el sistema sanitario se resolverá con reforzar el servicio de atención primaria para así descomprimir la concurrencia a los hospitales que hoy por hoy se encuentran en colapso.

(Fuente Momarandu.com)

0 comentarios: