sábado, 20 de febrero de 2010

El INVICO trabaja en el desarrollo de tecnologias sustentables

Las nuevas autoridades del INVICO impulsan el desarrollo de investigación y aplicación de nuevas tecnologías tendientes a optimizar la construcción del hábitat en la provincia de Corrientes.En este sentido, el interventor y el subinterventor del organismo, arquitecto Gustavo Horacio Maidana y contador Bernardo Eugenio Rodríguez, se manifestaron en relación al tema, destacando el fuerte impulso que su gestión le dedica al área de investigación destinada a la búsqueda de nuevas alternativas sustentables y apropiadas para ser aplicadas a las obras que el INVICO lleva adelante.


Para ello, la institución cuenta con su propio Centro de Experimentación de Tecnologías Apropiadas NEA – Litoral, a los efectos de probar nuevos materiales, comprobar nuevos comportamientos de los ya existentes, e investigar el mejoramiento de los componentes constructivos y de las materias primas básicas con fines productivos y, sobre todo, para la maximización de los niveles de habitabilidad.

En el marco de este proyecto merecen destacarse las conclusiones siguientes:
1) Desarrollo de prototipo experimental de calefón solar
A partir del reciclaje de materiales y elementos populares de uso doméstico se está llevando adelante esta experiencia verdaderamente novedosa y, a mediano plazo, de altísimo impacto para la vivienda social sobre todo de entornos rurales y semirurales con imposibilidades de contar con luz eléctrica. Mediante técnicas sencillas desarrolladas por el Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE es posible obtener agua caliente a partir de la energía solar permitiendo elevar los estándares de calidad de vida de comunidades muchas veces postergadas.

2) Construcción con adobe
Consiste en recuperar las técnicas tradicionales de construcción con tierra, siendo esta no sólo un método histórico para la edificación de viviendas en amplias zonas de la Provincia sino un sistema ecológico, fácil, rápido y seguro. El mismo se encuentra aún en la fase de implementación de laboratorio.

3) Construcción con madera
El INVICO ya obtuvo su CAT (Certificado de Aptitud Técnica) que le permite llevar adelante programas de viviendas de madera. A tal efecto se ha construido un prototipo a partir del sistema desarrollado por profesionales del Instituto y que ya ha recibido la visita de autoridades de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación. El mismo responde en todo a los más rigurosos requerimientos técnicos exigidos tanto nacional como internacionalmente.

4) Mejoramiento del comportamiento del ladrillo común
Siendo este el material masivo por excelencia para la construcción de viviendas, presenta aun algunas deficiencias como grados de salinidad, grado inexacto de cocción o falta de resistencia a la compresión. Es por ello que en el Centro de Experimentación Tecnológica se construirá una ladrillería experimental tendiente a contar con el material necesario para efectuar las pruebas de laboratorio necesarias y así optimizar su rendimiento.

5) Estudios para el control y disminución de la tramitancia térmica en las viviendas
Corrientes, inserta en una zona cálida y húmeda, presenta problemas de altas temperaturas los cuales repercuten en los umbrales de confort de los habitantes, entre ellos tenemos a los beneficiarios de las viviendas del INVICO. Es por ello que este ambicioso proyecto es crucial para el mejoramiento de la calidad del hábitat. El mismo se basa en la instalación de censores testigos en los diferentes prototipos construidos y cuenta con la estrecha colaboración del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE mediante convenios suscriptos con esa casa de altos estudios de la región.

6) Construcción con suelocemento
Este material apto para la construcción de viviendas, sobre todo en medios rurales, tiene como principales beneficios su bajo costo, la facilidad de obtención de materia prima y la rapidez constructiva.

7) Soluciones habitacionales de emergencia
Partiendo del sencillo y abundante ladrillo común correntino (la más de las veces de excelente calidad) se desarrolló un sistema apropiado de autoconstrucción basado en principios de la prefabricación. Se trata de paneles de ladrillos comunes con un mínimo de complejidad y de materiales aglutinantes, de rápida construcción, fácil manipulación y de uso masivo en los principales componentes de la vivienda: paredes y cubiertas. Una unidad mínima es posible de ser construida en no más de diez días y apunta a dar soluciones temporales a familias sin techo y en proceso de relocalización a programas formales. Este sistema a dado importantísimos resultados técnicos y de contención al grupo familiar en situaciones desesperantes o de catástrofe.

Por último es pertinente enumerar experiencias en proceso incipiente de experimentación como ser:
Paneles prefabricados alivianados con cáscara de arroz o maní; Sistemas estructurales espaciales livianos de entrepisos a partir de piezas de madera y metal; Cáscaras estructurales para cubiertas a partir del uso masivo del ladrillo común correntino.





0 comentarios: