domingo, 7 de febrero de 2010

Rol del Kinesiólogo en el Peri Operatorio de Cirugía Cardiaca

Servicio de Kinesiología “Instituto de Cardiología de Corrientes Juana Francisca Cabral”

El Servicio de Kinesiología del I.C.C. brinda atención a los pacientes internados en todas las áreas de la Institución: Sala general, Recuperación cardiovascular adultos y pediátricos, Unidad de cuidados intensivos coronarios y Gimnasio de rehabilitación cardiovascular y respiratoria.

La rehabilitación cumple un rol fundamental en la etapa de recuperación del paciente, ya que permite alcanzar el más completo potencial físico e intenta restablecer o restaurar la salud y la calidad de vida.

El servicio de kinesiología cuenta con profesionales especializados que atienden al paciente con un enfoque global e interdisciplinario. Además de estar en permanente capacitación, desarrollan tareas académicas y científicas dentro de la Institución, brindando cursos de actualización en kinesiología cardiorespiratoria y formación de recursos humanos en la especialidad.

El servicio de kinesiología brinda atención a pacientes de diferente complejidad durante su estadía en la Institución. Todo procedimiento quirúrgico requiere de un equipo multidisciplinario que cuente con un plantel de profesionales rehabilitadores. Estos profesionales son los encargados de lograr la mejor y más pronta recuperación delos pacientes después de una cirugía cardiovascular: central y/o vascular periférica, adquirida o congénita, trasplante renal, etc., acortando así los días de internación lo que se traduce en disminuci`´on de costos, resolviendo las probables complicaciones en estos tipos de intervenciones.

En los pacientes sometidos a cirugía, el aprendizaje de la fisioterapia debe ser previo a la cirugía, si esta ha sido programado con antelación, así se consigue una mayor y eficiente colaboración permitiendo un periodo de entrenamiento para su correcta realización en el post operatorio.

Tratamiento kinésico en el post operatorio de cirugía cardiovascular
Tradicionalmente se divide a la rehabilitación cardiovascular (RHCV) en fases; sin embargo, en la práctica es un solo proceso, continuo, y debe ser implementado en forma inmediata y prolongada en el tiempo con la actividad física supervisada.

La primera que se denomina FASE I, se basa en un programa de atención kinésica hospitalaria y se desarrolla en forma precoz. Su principal objetivo consiste en evitar las complicaciones asociadas al reposo (respiratorias, musculo esqueléticas, dermatológicas, circulatorias) y se extiende en un lapso de 3 a 7 días. Esta a su vez, consta de dos etapas: pre quirúrgicas y postquirúrgica.

En la etapa pre quirúrgica se persiguen los siguientes objetivos:
Presentacion del Equipo de Kinesiología al paciente; Evacuar dudas del paciente pero sin excederse en la información; Calmar la ansiedad respiratoria; instruir al paciente acerca de los cuidados y maniobras kinésicas que se van a utilizar en el postoperatorio.

Por otro lado en la etapa postquirúrgica se establecen los siguientes objetivos:
Acelerar los tiempos de recuperación de los distintos sistemas del cuerpo; Disminuir los riesgos propios de las complicaciones asociadas a la inmovilización postquirúrgica; Brindar contención y orientación al paciente; Estimular la comunicación Kinesiologo-paciente para generar y aumentar la confianza; Explicar cada situación al paciente para lograr la aceptación y colaboración con el tratamiento y el equipo; Estimular las actividades de la vida diaria (AVD) de movilidad y del cuidado personal; Facilitar la adaptación del paciente al ambiente hospitalario y al episodio agudo que se encuentra cursando; Informar al paciente y a la familia sobre los componentes y beneficios de un estilo de vida saludable donde la actividad física juega un rol fundamental y empezar a identificar y finalmente modificar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares; Crear una actitud positiva que motive al paciente a adquirir un compromiso a largo plazo con su salud.

Esta etapa abarca dos aspectos: la rehabilitación respiratoria y la rehabilitación motora.

REHABILITACION RESPIRATORIA

En lo referente a la rehabilitación respiratoria se utilizan las siguientes técnicas:

Aclaramiento (clearence) de secreciones del árbol bronquial: aspiración endotraqueal, tos asistida, técnica de respiración forzada, maniobras torácicas (vibro percusión, vibración, compresión – descompresión).

Destete (weaning) de la ventilación mecánica (si la tuviera) bajo un estricto protocolo progresivo.

Métodos y/o maniobras de aumento del volumen pulmonar, usando: VNI (ventilación no invasiva), inspirometría incentivada, patrones musculares respiratorios.

Oxigenoterapia, nebulizaciones etc.

REHABILITACION MOTORA

Consta de las siguientes intervenciones:

Cabecera a 45º y cuidados posicionales.

Movilización precoz: pasiva, activo-asistida o activa de miembros superiores e inferiores.

Progresión en cama: decúbito supino, decúbito lateral a sedestación asistida al borde de la cama con y sin sostén del tronco, con miembros superiores sobre una mesa y pies apoyados, según tolerancia.

Propiocepción y equilibrio de sedestación. Movilización activo-asistida o activa de miembros, sentado al borde de la cama.

Pasajes a posición de pie (PP): de la cama a PP y viceversa (bipedestación con / sin cama, según tolerancia.

Progresión en bipedestación: movilización activa de miembros inferiores en bipedestación. Propiocepción y equilibrio en bipedestación. Marcha con o sin asistencia por habitación / pasillo. 50-100-300-600 metros entre tres y cinco veces por día según tolerancia y con control de signos y síntomas. Ascenso y descenso de escaleras con asistencia y control de signos y síntomas. Reeducación neurológica según necesidad. Rehabilitación cardiaca en gimnasio supervisado.



Integrantes del Servicio de Kinesiología

Jefe: Lic. Klga. Ftra. Diana Teresa Romberg

Staff: Lic. Klga. Ftra. Araceli Noemí Rey

Lic. Klga. Ftra. Edith Nancy Behr

Lic. Klga. Ftra. Marcelo Romero

Klga. María Laura Quiroz

0 comentarios: