domingo, 7 de febrero de 2010

Costos de la cirugía bariátrica

Prof. Dr. Edgardo Serra
La elección de la cirugía de pérdida de peso es una decisión médica importante, además para muchas personas también es una decisión financiera significativa. Dado que la cirugía de pérdida de peso tiene su costo, muchas obras sociales, compañías de seguro y entidades crediticias ofrecen asistencia para ayudar a afrontar el pago.


La obesidad es una enfermedad, y la obesidad severa reduce la expectativa de vida, eleva el riesgo de enfermedades y afecta la calidad de vida del paciente. La cirugía de la obesidad no es una cirugía estética sino que tiene indicación médica, evita problemas médicos futuros asociados a la obesidad. Posiblemente el mayor obstáculo que los pacientes enfrentan es convencer a las compañías de seguro de que la cirugía bariátrica es médicamente necesaria. Es importante que los pacientes comprendan el proceso de aprobación de su obra social y que participen en forma activa para conseguir la cobertura del costo de la cirugía bariátrica.

A partir de la ley de obesidad, muchas obras sociales incluyen dentro de su cobertura a la cirugía de la obesidad.

Cirugía bariátrica y Obras Sociales
En muchos países, existen leyes locales que exigen a las compañías de seguro que brinden los beneficios para la cirugía de pérdida de peso cuando un paciente reúne los criterios para ser operado de los Institutos Nacionales de Salud. La mejor oportunidad de obtener la cobertura del seguro para el costo de la cirugía de bypass gástrico y manga gástrica proviene del trabajo diligente junto con el Dr. Serra y el equipo interdisciplinario.

En Argentina la cirugía está cubierta completamente por Obras Sociales como PAMI y Prepagas como OSDE. También la cubren la obra social de la Provincia de Corrientes como IOSCOR, entre otras. Con todas ellas tenemos convenios de trabajo.

El proceso de aprobación del segura médico u obra social
Existen varias cosas útiles que puede hacer para facilitar el proceso de aprobación del seguro. Si sigue los pasos que se describen a continuación, puede aumentar sus posibilidades de obtener la aprobación para la cobertura de la cirugía para la obesidad.

· Obtenga una derivación de su médico para una cirugía para la obesidad. Debe contar con todo el apoyo de su médico.
· Documente las visitas que realice a los médicos y otros proveedores del cuidado de la salud por cuestiones relacionadas con la obesidad. Además de las citas con su médico, esto incluye las visitas a los centros para adelgazar, los centros de acondicionamiento físico y los programas para bajar de peso.

El proceso de aprobación de las obras sociales
El proceso de autorización comienza cuando el Dr. Serra le envía a su obra social una carta donde le solicita que verifique la "necesidad médica" de su cirugía para la obesidad. Esto se demuestra al probar que alguna de las siguientes condiciones se aplica a su caso:

· Padece obesidad mórbida con un IMC (índice de masa corporal) de 40 o más.
· Ha padecido obesidad mórbida durante al menos los últimos cinco años.
- Ha intentado, bajo la supervisión de su médico, otros métodos para bajar de peso durante al menos dos años.
· Tiene enfermedades asociadas a la obesidad, como hipertensión, diabetes, apnea del sueño, artrosis o enfermedad cardíaca, que constituyen una necesidad médica de cirugía para la obesidad.

El financiamiento puede ayudar a cubrir los costos de la cirugía de pérdida de peso
Si ya ha pasado a través del proceso de aprobación, autorización o no tiene seguro médico y aún no ha logrado obtener el seguro para cubrir el costo de la cirugía bariátrica, todavía le quedan opciones.

Muchas entidades crediticias ofrecen financiamiento para facilitar el pago de la cirugía de pérdida de peso a los pacientes. El financiamiento también es una opción para las personas con beneficios que sólo cubren parte del costo de la cirugía de Obesidad.

En CECOM les brindamos el asesoramiento para tramitar la autorización en su obra social, ya que a partir de la ley de obesidad (año 2009) la cirugía de la obesidad es una práctica cubierta por las obras sociales y prepagas.

Nuestro equipo comprende que la cirugía de pérdida de peso es un procedimiento que tiene su costo, pero produce resultados beneficiosos que cambian la vida, de manera que siempre estamos dispuestos a ayudar a los pacientes y les brindamos también información sobre los programas de financiamiento disponibles y los planes de pago.

0 comentarios: