domingo, 7 de febrero de 2010

Biopsias Radioquirúrgicas en las lesiones no palpables de la mama

COLABORACIÓN -DR. ROBERTO OMAR ORTIZ
MEDICO GINECÓLOGO-CITOLOGÍA - COLPOSCOPIA-ONCOLOGÍA CLÍNICA
MP Nº 262-TEL. 03783-467562-BELGRANO 1079

Las lesiones no palpables de la mama pueden ser definidas como aquellas lesiones sospechosas de malignidad diagnosticadas mediante mamografías de pesquisa en pacientes asintomáticas.

La mamografía es la principal herramienta diagnóstica, ya que, no sólo permite realizar un diagnóstico imagenológico, sino que también participa en forma dinámica, a través de estudios estereotáxicos, en la realización del diagnóstico histológico, mediante biopsias de pequeñas fracciones de tejido mamario. Más recientemente, el ultrasonido mamario ha alcanzado un papel muy importante en la valoración de estas lesiones.

Las lesiones no palpables de la mama presentan un comportamiento biológico menos agresivo que las lesiones palpables, presentando una mayor proporción de carcinoma in situ, una menor invasión a los ganglios linfáticos axilares y una mayor tasa de sobrevida a los 10 años.

El manejo del carcinoma subclínico de la mama, su diagnóstico y tratamiento posterior, ha cambiado en forma significativa en los pasados 10 años.

Aunque los más recientes métodos de biopsia percutánea han revolucionado el manejo de estas lesiones, la biopsia radioquirúrgica sigue teniendo un papel muy importante.

En los pasados 25 años los métodos diagnósticos y las estrategias terapéuticas en el carcinoma de mama han cambiado drásticamente. La relación entre el diagnóstico y el tratamiento gradualmente se ha tornado más compleja, debido al desarrollo de métodos diagnósticos más sofisticados (pesquisa mamográfica, resonancia magnética, biopsia estereotáxica, ganglio centinela, etc.).

La mejoría en la calidad de los estudios por imágenes, tanto por mamografía como por ultrasonido, aunado a un creciente número de pacientes sometidas a mamografía de pesquisa, ha llevado a una mayor detección de lesiones subclínicas de la mama.

A pesar de que, muchas de estas imágenes radiológicas representan lesiones benignas, se ha logrado un incremento en el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

La mamografía es el método diagnóstico principal en la detección de las lesiones subclínicas de la mama, debido a su gran sensibilidad y especificidad, sin embargo el ultrasonido juega un papel muy importante como método complementario en el diagnóstico de estas lesiones.

En la evaluación de las lesiones subclínicas de la mama, deben incluirse también mamografías compresivas y magnificadas de las lesiones.

La biopsia radioquirúrgica es uno de los métodos más utilizados para el diagnóstico de las lesiones no palpables de la mama.

La biopsia radioquirúrgica es un método adecuado para la evaluación de las lesiones subclínicas de la mama. La adecuada evaluación mamográfica de estas lesiones, es el factor determinante en la realización de la biopsia.

El enfoque multidisciplinario y el adecuado manejo de la pieza operatoria, son indispensables para obtener los resultados esperados. La mayoría de las lesiones subclínicas de la mama, serán manejadas en dos tiempos, pudiendo así planificar mejor un esquema terapéutico.

Otros métodos de diagnóstico, menos invasivos como la biopsia por aguja gruesa, guiada por mamografía o por ultrasonido, representan una opción para el diagnóstico de esta lesiones.

0 comentarios: