DELICIA INES ESCOBAR
Licenciada en kinesiología y fisiatría
La terapia orthomolecular, es aquella que neutraliza los radicales libres que el organismo produce constantemente en todos los procesos que le permiten cumplir con sus funciones. Pero también se producen y en más durante los procesos patológicos que sufre el mismo, cuando pierde el equilibrio y por lo tanto la homeostasis.
Pero como se dice la naturaleza es sabia, por eso el mismo organismo trata de, volver al equilibrio neutralizando esos radicales libres que produce, entonces, se dan dos procesos el de oxidación y antioxidación.
Pero a cierta edad o en algunas enfermedades no da abasto para poder neutralizar todos los radicales libres, aquellos que no han sido neutralizados interactúan con las moléculas del organismo humano llevándolo a la perdida o reducción de su función fisiológica, desencadenando procesos patológicos crónicos o degenerativos y un envejecimiento prematuro.
Ahora, vamos a entender el término orthomolecular, esta palabra proviene del griego ortho que significa equilibrio y molecular, molécula. Por eso el tratamiento se basa en devolverle al organismo humano, el equilibrio molecular y con él, el estado de homeostasis, es decir, mantener el medio interno estable y constante.
Cuando se produce el desequilibrio entre los sistemas generadores de radicales libres y el sistema antioxidante primario, estamos en presencia de ESTRÉS OXIDATIVO que termina produciendo, primeramente a nivel celular y luego orgánico, un envejecimiento prematura y enfermedades de tipo crónicas y/ó degenerativas.
“El estrés oxidativo es una característica de las enfermedades inflamatorias en las que las células del sistema inmunitario producen radicales libres en respuesta a un estímulo.”
Normalmente y en condiciones fisiológicas, este equilibrio se mantiene hasta los treinta años de edad, por supuesto sin considerar factores como la alimentación, los malos hábitos que se van adquiriendo en el transcurso de la vida y los genéticos. Si se tuviera en cuenta los mismos, alrededor de los veinte o veinticinco años de edad se estaría produciendo un estrés oxidativo ya sea a nivel celular u orgánico.
A partir de estas edades, es cuando el organismo necesita que se le ayude a mantener ese equilibrio entre los sistemas de oxidación y antioxidación, y donde la terapia orthomolecular juega un papel muy importante neutralizando el exceso de radicales libres.
0 comentarios:
Publicar un comentario