SALUD PÚBLICA PIDE REFORZAR MEDIDAS EN CENTRAL Y AMAMBAY
Se confirmaron dos casos de dengue grave, uno en Amambay y otro en Central; esto, ante la circulación de dos serotipos en estas zonas del país. Por otro lado, se comunica un brote de febriles en la localidad de San Vicente, y la presencia de casos confirmados, sin nexo aparente, en el distrito de General Resquín, departamento de San Pedro.
El Director de Vigilancia de la Salud del MSP del Paraguay, Dr. Ivan Allende, habló hoy respecto a los dos casos de dengue grave registrados en el país; uno en el departamento de Amambay y el otro en Central. Remarcó que aunque ambos se tratan de casos graves, solo uno fue hemorrágico; el profesional explicó que los casos graves puedan manifestarse de varias maneras, no solo de forma hemorrágica, por lo que insistió en no confundir las denominaciones.
“El caso registrado en Asunción es de una hepatitis por dengue, que requirió de una hospitalización en terapia intensiva por 24 horas; también registramos otro caso de dengue grave por definición que cursó hemorragias gastrointestinales; ambos casos están controlados, y las personas, ambos del sexo masculino, están en fase de recuperación”, especificó Allende.
Destacó también que las dos personas no registraron manifestaciones de dengue en epidemias anteriores, “sin embargo, ambas personas tuvieron contacto con personas que ya tuvieron dengue en otras epidemias, por lo que se puede deducir que hubo un cuadro de dengue asintomático, que pasó desapercibido, y que ahora están en un segundo episodio; recién dentro de algunas semanas, con las muestras de sangre, vamos a salir de las dudas”, señaló el Dr. Allende. Sin embargo, dijo que de acuerdo a otra teoría que se maneja, también puede darse la forma grave de dengue ya en el primer episodio.
Pidió especialmente a los pobladores de los departamentos de Amambay y Central a reforzar los cuidados preventivos y observar las recomendaciones de la cartera sanitaria, debido a la presencia de dos serotipos de dengue en la zona, lo cual puede resultar de alto riesgo para las personas.
Por otra parte, se informa de la confirmación de casos de dengue en el distrito de General Resquín, departamento de San Pedro, sin nexo aparente, y un brote de febriles en la localidad de San Vicente, también del departamento de San Pedro.
Ante esta situación, el equipo de Vigilancia de la Salud se trasladó hasta el Puesto de Salud (USF) en Pancholo, donde se captaron los febriles. Los profesionales comisionados realizaron búsqueda activa de casos y encontraron 25 personas con antecedentes de fiebre y otras manifestaciones compatibles con diagnóstico de dengue, por lo que se procedió a la toma de muestra para viremia y para serología. “Además realizaron charlas educativas en las escuelas, donde indicaron las medidas de cuidado y protección que deben tenerse en cuenta en estos casos” detalla un informe remitido por Vigilancia de la Salud.
Las recomendaciones y sugerencias del MSPyBs para los profesionales de salud son, entre otras:
-Monitorear de manera continua, al menos durante tres semanas posteriores a la fecha de inicio de síntomas del último caso sospechoso notificado, los casos febriles que vayan apareciendo en las zonas con circulación viral.
-Búsqueda activa de febriles y toma de muestra, en zonas donde aún no existe circulación viral confirmada.
-Monitorear y apoyar de manera constante a las USF, que constituyen un vínculo importante para la notificación y seguimiento oportuno de los casos.
0 comentarios:
Publicar un comentario