martes, 23 de febrero de 2010

Encuentro ATE y CTA con Vignolo / Coinciden en recuperar el espacio de diálogo a través de la Mesa de Relaciones Laborales

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, calificó de amena y productiva la reunión que mantuvo esta mañana con Feliciano Romero, secretario general de la CTA, y Gustavo Paz Saravia, secretario adjunto de ATE. Los gremialistas presentaron un sobre conteniendo información de la actividad que venían realizando, fundamentalmente en la Mesa de Relaciones Laborales.


“He recibido una carpeta con datos e informes de lo hecho a la fecha y obviamente el planteo es recrear este ámbito para poder discutir los temas que le interesan al sector y que a su vez también le interesan a la administración. Hemos abordado la necesidad de avanzar en información vinculada al presupuesto, a la cuestión salarial”, dijo el ministro.

También abordó con los representantes de los trabajadores sobre la situación de los decretos que fueron suspendidos y el trabajo que se está haciendo sobre el pase a planta se decretó en los últimos meses de la gestión anterior. Y otros temas de interés que van a ser abordados oportunamente en un àmbito más amplio de discusión que abre a partir de esta instancia.

El doctor Vignolo sostuvo que crear el ámbito de discusión, garantiza racionalidad, garantiza que “los conflictos disminuyan su tono y podamos entender el problema que todos tenemos, y el objetivo compartido que es mejorar la provincia y en ese marco mejorar la situación del personal del Estado”.

Manifestó que la de hoy era una reunión previa a lo que va a ser un ámbito común de diálogo con los sectores. “Obviamente que hemos recibido a ATE y CTA, pero seguramente también en próximos días tendremos reuniones con otros sectores, para que la Mesa de Relaciones Laborales sea el lugar donde se discutan específicamente temas. En esto creo que es importante que todos aportemos con un espíritu abierto, con voluntad de trabajo y con ganas de ir sacando hacia adelante una situación compleja en la que está la provincia”, confió el ministro.

Dijo el funcionario que brindará el informe respectivo de la reunión al gobernador y estima que durante la semana que viene se tomará la decisión sobre “cuándo se va a iniciar este trabajo, de qué modalidad, pero fundamentalmente ya sabemos los temas que son de interés común”.

En cuanto a incremento salarial dijo que hay que habilitar el trabajo, “nosotros venimos diciendo que el esfuerzo que hacemos para redireccionar la política de la gestión anterior, tan discrecional, en términos del personal, tiene que confluir a una política laboral coherente. En este sentido sostuvo que para atender una demanda del sector, fundamentalmente en los aspectos que tienen que ver con el haber mínimo, es atendible, hay que analizarlo. Hay que ver como se puede lograr contener en el tiempo las decisiones que hoy se toman. Es público y notorio que estamos a la espera de la refinanciación de la deuda, que creemos que se podría avanzar en breve en esto. Pero, bueno, son datos que se necesitan tener para la toma de decisiones finales.

Aclaró la versión de las cesantías sosteniendo que la gente pone todo en un mismo paquete, “pero en realidad hay un decreto que suspende la recategorización y los adicionales, sobre todo tomado en los últimos meses de la gestión anterior. Y por cuerda separada se está trabajando en los pases a planta permanente de aquellos que no tienen seis meses y que de igual manera se beneficiaron con la norma. En esto hay situaciones muy diversas, hemos encontrado desde gente sin antecedentes laborales que pasó directamente a planta, o gente que pertenecía al gabinete de la gestión anterior que también hoy aparecen en planta”.

“También situaciones de gente que ya desarrolla actividad laboral hace tiempo y que también fue incluida en este decreto. Lo que buscamos es un trabajo pormenorizado, separar la paja del trigo, tratar de no cometer injusticias, respaldar al que está hace tiempo y corregir las distorsiones que hay que corregir en lo que corresponda. La tarea está en la etapa final y febrero es el último mes que permite este tipo de trabajo; sobre todo con los pases a planta permanente porque a partir de allí ya tiene la estabilidad de seis meses que establece la normativa”.

También en el diálogo con la prensa, el doctor Carlos Vignolo habló de las iniciativas del Ejecutivo girado a la Legislatura, afirmando que enviaron “un temario muy importante para la provincia y esperamos que se pueda avanzar, realmente fue seleccionado en términos de cuestiones importantes en lo productivo, en lo económico. Destacamos en estos los créditos para la parte vial y el tema del Prosap, que es la autorización de un endeudamiento a futuro con proyectos concretos, que luego deben ser aprobados otra vez por la Legislatura. Así que entendemos que es un camino de mucha utilidad para todos, sobre todo en el medio productivo y esperemos que esta comprensión tengan los legisladores y podamos avanzar lo antes posible para elaborar proyectos que son importantes para la provincia”.-

Voces gremiales
A su vez, “Chano” Romero y Paz Saravia, coincidieron en que el diálogo es siempre importante e informaron a los periodistas que presentaron la carpeta “con todo lo que hemos hecho este tiempo, el ministro va a hacer una evaluación y la semana que viene podemos tener algún tipo de novedades. Por lo menos comenzar con la mesa de relaciones laborales”.

“En el tema salarial no hay novedad concreta, pero sí nos transmitió el doctor Vignolo la preocupación del Ejecutivo de empezar a ver la forma de mejorar aquellos que están percibiendo un salario mínimo”.

“Nos comentó el ministro que están terminando el trabajo de contralor de los decretos de pase a planta y manejando información se ratificará o rectificará de acuerdo a las conclusiones que cada área haga.

“Se nos aclaró que la revisación de decretos que arranca del 1 de enero de 2008, ese es el período desde el cual empezarán a ser revisados, sobre todo los pases a planta permanente”.

Paz Saravia indicó que el gremio siempre tuvo una postura clara, “lo que estamos planteando es que revisadas estás últimas designaciones, las nuevas contrataciones y las nuevas incorporaciones se hagan por el marco de la ley 4067 y/o nuestra propuesta es mejorar esa ley y entrar en una paritaria provincial”.

“Para eso hicimos una presentación el año pasado de un convenio colectivo de trabajo. Siempre estamos buscando una medida superadora porque o sino nos podemos acostumbrar a que cada gestión trate de tener su planta de trabajadores, cuando nosotros consideramos que es un empleado estatal y no un empleado del gobierno”.

Indicaron los gremialistas que una vez que conozcan el resultado del verificado de las listas harán una evaluación. “Se nos ha dicho que pueden haber ratificaciones y rectificaciones, al respecto. No podemos adelantar más sobre algo que desconocemos, seguramente en estos próximos días va a haber listados de la gente que continúa, a partir de la fecha del 1 de enero de 2008.-

0 comentarios: