El programa de Prevención de cáncer de mamas, promovido por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad obtuvo, en menos de dos meses, el acercamiento de 52 mujeres que se realizaron la mamografía correspondiente para detectar la presencia de la enfermedad. Los estudios son totalmente gratuitos y que seguirán esperando la concurrencia de pacientes que deseen practicárselo.
La fecha de inicio del programa fue el pasado 4 de enero y al día de la fecha -martes 23-02- se registró el ingreso y análisis de 52 mujeres con más de 40 años. Las estadísticas muestran que durante enero fueron 22 las concurrentes, mientras que en lo que va de febrero, la suma aumentó considerablemente a 32.
Alejandra Elizalde Cremonte, subsecretaria de Salud señaló que este incremento en la cantidad de pacientes es “sumamente positivo para el Municipio porque genera una buena relación de los vecinos con los SAPS y por ende, con la salud”, uno de los pilares de la actual gestión. Además, la doctora comunicó que de todas las muestras que se obtuvieron, en ninguna se detectó la presencia del cáncer.
“Es sumamente positivo que las mujeres empiecen a tomar conciencia de lo importante que significa la prevención en este tipo de enfermedades como así también que la ciudadanía incorpore el hábito de los controles sanitarios sobre todo teniendo en cuenta que el objetivo del programa es lograr la detección precoz de la enfermedad, ya que si se descubre con tiempo, las posibilidades de recuperación son de un 100 por ciento”, dijo.
El programa seguirá abierto para todas aquellas mujeres mayores de 40 años que deseen realizarse el estudio. Ahora, lo que deben tener en cuenta es que si bien es totalmente gratuito, se requiere el pedido de análisis de un ginecólogo o de un médico en general. En el primer caso, no se debe adjuntar la historia clínica y en el segundo es obligación un breve recorrido por la historia del paciente.
Una vez otorgado el turno, las mujeres deben concurrir sin desodorante, con el cabello recogido y con el estudio anterior. El sitio donde se realizan los estudios gratuitos es el SAPS “Doctor Miguel Rosicandia”, ubicado en la calle Leloir al 1.900. Las pacientes no podrán efectuárselo sin turno previo. Los horarios de atención serán de 8 a 12 y 14 a 18; únicamente se atenderán 12 mujeres por día.
0 comentarios:
Publicar un comentario