martes, 23 de febrero de 2010

Instituto UOCRA: dictan clases de apoyo para ingresantes a primer año del secundario

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2010, en el Instituto Superior de Formación Técnica “UOCRA-Islas Malvinas” ya se vive un clima escolar a pleno, a partir de una experiencia con buenos resultados. Por segundo año consecutivo, se puso en práctica un período de adaptación con cuadernillos de actividades para los alumnos que egresan del nivel primario e ingresan al nivel secundario técnico.

La directora de la institución, profesora Susana Campello, comentó que ya en diciembre del año pasado cuando los padres y tutores vinieron a matricular a sus hijos, se les entregó el Cuadernillo para Ingresantes en el que se les propone a los estudiantes tareas básicas en las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales.

“El docente es quien prepara los temarios, y luego en el aula trabaja en forma coordinada con cada área curricular para que los chicos asimilen conocimientos en forma articulada y al empezar el año lectivo cuenten con una base sólida de saberes” explicó la directora sobre la experiencia.

En referencia a los contenidos que se desarrollan, comentó que “en Lengua trabajan con lectura y ortografía, en Matemática con cálculos básicos y tablas, en ciencias naturales con enfermedades, y en sociales con las identidades correntinas, símbolos patrios”.

El objetivo de la institución con esta iniciativa es generar con los padres y alumnos un vínculo previo al inicio del período escolar, lo que –aseguran-, contribuye a lograr mejores resultados durante el año. “Para el niño que termina de la escuela primaria, el inicio de la secundaria es un cambio brusco y por ello adoptamos esta metodología de trabajo que hace que lleguen a clases con más facilidades” añadió Campello.

“Lo importante es que en febrero, antes del inicio oficial del año el 1 de marzo, ya tenemos a los alumnos en la escuela, habituándose y trabajando en contenidos específicos junto a sus docentes” resaltó la directora, y agregó que “esto favorece la integración entre los jóvenes que provienen de distintas escuelas primarias, y también se les presenta al preceptor, una figura nueva para ellos”.

En reuniones previas al inicio de clases, se expuso ante los tutores las posibilidades que ofrece la escuela, el equipamiento con el que cuenta y los planes de mejora a los que se puede acceder para obtener financiamiento de proyectos y capacitaciones.

En la actualidad, la institución cuenta con alrededor de 160 alumnos realizando este período de adaptación, distribuidos en cuatro grupos que asisten en dos turnos, y que en próximos días ya pasarán a formar parte de las divisiones de primer año del secundario.

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