miércoles, 24 de febrero de 2010

PARA EL RESTO DE LOS SECTORES TAMBIEN HABRÍA MEJORAS / El Gobernador Ricardo Colombi garantizó la recuperación del básico docente desde abril

El mandatario correntino aseguró que en el mes de abril iniciará una recomposición gradual del salario básico docente. Anunció que los descuentos de la gestión anterior por los paros de 2009 se reintegrarán con los haberes de marzo, mes en el que además se pagará el salario inicial de $1.740 acordado en paritarias nacionales.

Desde Capital Federal, el Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, garantizó hoy la recuperación gradual del básico del sector docente desde el mes de abril, el pago del salario mínimo acordado a nivel nacional para 2010 desde el mes entrante y la devolución de los descuentos por paros durante 2009 con los haberes de marzo.

Luego de participar de un encuentro con la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, empresarios y ejecutivos de Argentina, el Mandatario correntino formuló declaraciones a la prensa provincial y ratificó el compromiso del Gobierno de Corrientes para avanzar con una recomposición genuina y sustentable de los salarios, no sólo del sector docente, sino también del resto de la Administración Pública.

“Vamos a estar en condiciones de avanzar con la recomposición de los salarios docentes desde el mes de abril; estamos pidiendo 30 días de plazo, a partir de abril comenzamos a recuperar el salario básico docente”, aseguró Ricardo Colombi; y aclaró al respecto que este plazo tiene que ver por un lado con la refinanciación de la deuda y por el otro con el ordenamiento del Estado en marcha.

Tras garantizar con su palabra y la investidura de Gobernador la decisión tomada en este sentido, el mandatario remarcó que la actual gestión tiene trayectoria y experiencia demostrada. “Tenemos algo para mostrar y tenemos crédito, porque el último aumento en el básico lo dimos nosotros en el 2005”, dijo; y puntualizó: “Estamos hace dos meses y estamos tratando de acomodar las cosas”.

“Esto fue adelantado el día lunes (a los representantes gremiales), pero si no bastaba la palabra del Ministro (de Educación), hoy habla el Gobernador. La palabra oficial del Gobierno de Ricardo Colombi es que a partir del mes de abril se va a empezar a mejorar el básico docente”, insistió.

REINTEGRO DE DESCUENTOS CON HABERES DE MARZO
Del mismo modo, el titular del Ejecutivo provincial anticipó que se reintegrarán los descuentos efectuados durante 2009 por las medidas de fuerza de los docentes, con los haberes de marzo. “Esto lo hacemos más allá de los tiempos y de los reclamos; lo hacemos para que la docencia confíe una vez más en el camino que debemos transitar juntos”, reflexionó.

Sin embargo, Colombi planteó además la necesidad de un sinceramiento por parte de algunos referentes gremiales y sus declaraciones que no se ajustan a la realidad. “Tenemos 21 mil cargos en los niveles secundario y terciario, 10 mil cargos en el nivel primario, otros 5 mil suplentes primarios, y alrededor de 5 mil cargos administrativos; con lo cual, estamos pagando casi 40 mil sueldos al sector docente”, señaló; y agregó: “En este esquema hemos detectado, por ejemplo, cerca de 500 personas que supuestamente han sido designadas para desempeñar tareas que no existen”.

CUMPLIMIENTO DEL PISO SALARIAL DE 2010
Por otra parte, el Gobernador garantizó el pago del salario inicial (acordado recientemente en paritarias nacionales) desde los haberes de marzo, elevándolo a $1.740; aunque manifestó la necesidad de considerar que a lo largo de 2010 la Provincia deberá hacer frente a costos que durante 2009 estaban a cargo de la Nación. “Los $200 por docente que aportaba Nación el año pasado para llegar al salario inicial de $1.490, cerca de $38 millones al año, deberán ser aportados exclusivamente por el Tesoro Provincial desde 2010”, remarcó.

En este marco, señaló, “año a año se va produciendo un desfasaje en la relación; respecto del mínimo del piso y los docentes con más antigüedad”. “Indudablemente, eso va achatando la pirámide salarial, y hoy le queda a la Provincia resolver la cuestión de fondo, pero lamentablemente no podemos hacer todo”, consideró.

Para el mandatario, el Gobierno provincial avanzó en todo aquello comprometido con el sector, pese a llevar apenas poco más de dos meses de gestión. “Hemos derogado los Decretos que nos pidieron, devolveremos los descuentos efectuados durante la gestión anterior por los paros del año pasado, conformamos las comisiones de trabajo y estamos destinando $25 millones para poner en condiciones las escuelas de la provincia de cara al inicio de clases”, enumeró.

En este sentido, ratificó: “Lo que decimos lo cumplimos porque somos hombres de palabra; sabemos adonde debemos ir y sabemos cual es el rumbo”.

Colombi puntualizó además que el “blanqueo” de las sumas en el básico docente se dará de manera escalonada y que será “programado a medida que se vayan recomponiendo los recursos”. “Si tenemos el acompañamiento de Nación para reprogramar las deudas seguramente iremos más rápido, sino iremos más lento”, adelantó.

“Vamos a agudizar el ingenio y a producir los cambios necesarios en los números que manejamos para dar respuesta a un problema que no es solo de la docencia sino de toda la administración pública”, remarcó respecto de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en general.

Finalmente, con relación a los requisitos exigidos por el Gobierno nacional para la refinanciación de los vencimientos de deuda de 2010, el Gobernador aseguró que las negociaciones técnicas están prácticamente terminadas. “Falta la decisión política por parte del Gobierno nacional para firmar el convenio”, concluyó.-



0 comentarios: