Por intermedio de gestiones de la Fundación Camau, el Ministerio de Industria y Turismo de la Nación inauguró en la jornada de ayer tres nuevos centros de inclusión digital en esta ciudad. Con la presencia de la coordinadora del programa a nivel nacional, Nora Kristof; la Coordinadora del Noreste, Valeria Barberis, la directora de la fundación Camau, Cecilia Lescano de Espínola; el secretario de Salud y Medio Ambiente, Carlos Frette; quedaron inaugurados las dependencias informáticas que ya comenzaron a recibir a los interesados en aprender computación. El intendente Camau Espínola participó de la inauguración en el barrio Bañado Norte.
El programa de inclusión digital –Mi PC- que funciona a nivel nacional desde el 2006 volvió a abrir nuevos centros en la ciudad mediante gestiones de la Fundación Camau. “Venimos trabajando desde septiembre del año pasado sobre este proyecto y logramos incluir tres centros comunitarios más al programa, algo que nos llena de alegría porque sabemos que les será de mucha ayuda a cientos de personas”, indicó la directora de la Fundación, Cecilia Lescano de Espínola.
Los centros de inclusión que se abrieron en esta oportunidad se hallan ubicados en el Club Social y Comunitario Los Leones de Molina Punta, en el Centro Integral de Desarrollo Comunitario (Cideco) en el barrio San Benito y la asociación Líderes en el barrio Bañado Norte. “Con ellos sumamos siete centros en Corrientes, y tenemos muy buenas expectativas, ya que hasta el momento hemos tenido resultados satisfactorios en esta ciudad”, resaltó la coordinadora del programa a nivel nacional, Nora Kristof; quien destacó que mediante esta iniciativa se han logrado abrir alrededor de 120 centros de inclusión tecnológicos en todo el país.
El programa además del equipamiento en cuanto a PC, sillas e insumos de computación incluye un monto destinado a arreglos y refacciones del lugar donde se instalarán las computadoras. “Tanto en Corrientes como en el resto del país los centros están ubicados en zonas vulnerables, a donde llegamos con equipamiento informático”, comentó la coordinadora. En tanto destacó “el objetivo es que los centros estén en constante funcionamiento, tanto para los chicos que van a la escuela y necesitan realizar trabajos en forma digital, como así también para que los adultos puedan aprender el uso de las nuevas tecnologías”.
Además el Ministerio incluye material digital como cursos en distintas áreas y bibliografía en general. “Tratamos de dotar a los centros con el mayor material posible e ir readecuándolo a los tiempos que corren”, resaltó Kristof. Por otro lado explicó que el programa exige que los centros eleven un informe trimestral sobre el progreso y uso de las instalaciones y elementos. “Lo que se busca es estar en constante comunicación con todos los centros para conocer como están trabajando, sabemos que muchas veces se les hace difícil pero es de vital importancia que nosotros observemos una respuesta de cada uno de los sitios a donde hemos apostado”.
El objetivo principal del programa Mi PC, es que todos tanto chicos como grandes tengan la posibilidad de capacitarse en cercanías de su hogar, y que los jóvenes de menos recursos puedan acceder a hacer sus trabajos escolares o universitarios sin mayores inconvenientes.
“Nosotros nos encargamos de hacer las gestiones ante el Ministerio y hacer de nexo entre las instituciones que nos presentaron sus proyectos y el plan nacional, y desde allí se encargaron de seleccionar los centros”, explicó Lescano.
Desde el centro ubicado en el barrio Molina Punta indicaron que ya hay 180 inscriptos para comenzar los cursos de capacitación informáticos. “Los vecinos de la zona están muy entusiasmados porque en su mayoría no tienen acceso ni conocimientos sobre computación”, comentó el presidente de la asociación del centro de aprendizaje, Juan José Aldavez.
0 comentarios:
Publicar un comentario