miércoles, 24 de febrero de 2010

SANTIAGO DEL ESTERO: Detienen a 2 médicos por la muerte de un paciente al que no atendieron porque estaban de huelga


Fueron acusados de "homicidio culposo" porque no atendieron a tiempo a un paciente que sufrió una peritonitis durante una medida de fuerza, tras lo cual el hombre falleció. .


Dos médicos de un hospital público santiagueño fueron imputados en una investigación de oficio promovida por el fiscal Oscar Zanni luego de que el hijo de la víctima, Carlos Chaparro, revelara en conferencia de prensa que su padre esperó "un mes una intervención quirúrgica" hasta que murió sin ser operado.


El paciente era afiliado al gremio de la Sanidad, ATSA, el principal sindicato de la salud que no participa en forma activa de las medidas de fuerza en Santiago del Estero.


Los médicos Carlos Oliva Morales y Pascual Lludgar, quienes se desempeñan en áreas clínicas y quirúrgicas del hospital regional Ramón Carrillo, fueron arrestados ayer y quedaron a disposición del juez Darío Alarcón.


La familia del paciente fallecido reclamó "justicia" y señaló a las huelgas que llevan adelante desde hace cinco meses los autoconvocados de la salud como el principal motivo de la muerte del hombre, dado que los reiterados paros impidieron su correcta atención médica.


El fiscal Zanni promovió de oficio la investigación tras escuchar al hijo de Chaparro relatar las dificultades que afrontó la familia para que el hombre fuera asistido por los profesionales.


La autopsia reveló que Chaparro murió por una peritonitis, derivada de una perforación del intestino que al parecer sufrió mientras esperaba ser operado.Con ese informe pericial, el juez en lo Criminal y Correccional de Tercera Nominación Darío Alarcón imputó y ordenó ayer la detención de los médicos en la ciudad de La Banda.


Personal de la División Delitos Comunes de la Policía cumplió el arresto de los profesionales, que continuaban hoy detenidos en calidad de incomunicados, confirmaron voceros de la fuerza de seguridad. Horas antes de que se produjeran las detenciones, el hijo de Chaparro y el jefe del gremio de la Sanidad Argentina (ATSA), José Arce, reclamaron "justicia" en una conferencia de prensa.


Arce manifestó: "Chaparro murió por falta de atención médica y no queremos que esto vuelva a suceder".El sindicalista advirtió: "No queremos tener más muertes por falta de atención, (los profesionales) deben tomar los recaudos necesarios para que no siga muriendo gente. Jamás debe sufrir esto la población"."Como sindicato estamos trabajando en los reclamos pero dentro del diálogo y del consenso, porque no queremos tener más personas fallecidas", resaltó.
Fuente: DyN

');
//-->

0 comentarios: